ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Fonavi: Ejecutivo propone devolver de S/ 420 a S/ 700 a cuenta del aportante

Proyecto será enviado al Parlamento y solo devolvería los aportes realizados por el trabajador. Si fonavista acredita que devolución debe ser mayor también se le reconocerá, explicó el titular del MEF.

Solo se devolverá el aporte realizado por los fonavistas. Foto: LR
Solo se devolverá el aporte realizado por los fonavistas. Foto: LR
Síguenos en Google News
Economía LR

El Poder Ejecutivo aprobó hoy el proyecto de ley referido a la devolución inmediata de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Dicha propuesta se da luego que el gobierno haya observado una iniciativa del Legislativo que buscaba que se devuelvan los aportes del trabajador, empleador y Estado.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, explicó que esta alternativa, que será presentada ante el Congreso de la República, permitirá que los fonavistas tengan disponibilidad inmediata del dinero.

PUEDES VER: Aprueban dictamen que garantiza una mayor protección a los trabajadores en su derecho a la huelga

Asimismo, el funcionario detalló que, de aprobarse el proyecto del Ejecutivo, cada fonavista recibiría una devolución inmediata promedio de S/ 420 a S/ 700.

“El proyecto de ley que enviaremos al Congreso contiene una alternativa que permite de manera inmediata, en base a padrones de fonavistas que existen a la fecha y que contienen las fechas de aportes, se permita realizar una devolución inmediata con fondos de caja del Fonavi. El promedio sería alrededor de S/ 420 a S/ 700. Beneficiará a todo el padrón de 1,8 millones de aportantes”, manifestó Graham.

Asimismo, el titular del MEF aclaró que este pago promedio de S/ 420 a S/ 700 será a cuenta del fonavista. “Es un pago a cuenta, si el fonavista acredita que su devolución es S/ 1.000 o S/ 4.000 se le va a devolver, es pago a cuenta con la información que ya tenemos y facilitará la liquidez para los fonavistas que han aportado”, puntualizó.

Es importante mencionar que la propuesta solo contempla la devolución de los aportes de los trabajadores, lo cual asciende a S/ 6.600 millones. En tanto, ya no se devolvería los aportado por los empleadores y Estado, que en conjunto sumaba S/ 36.000 millones.