RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Economía

Estados Unidos prohibió toda transacción con el Banco Central de Rusia

La medida impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo. La prohibición es para cualquier institución financiera o empresa estadounidense.

Estimaciones de occidente afirman que hay 630.000 millones de dólares en reservas rusas. Foto: EFE
Estimaciones de occidente afirman que hay 630.000 millones de dólares en reservas rusas. Foto: EFE
Economía LR

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió este lunes 28 de febrero todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington, en respuesta a la invasión de Ucrania.

La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo y prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.

“Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses”, afirma la entidad en un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso.

Esas operaciones para defender al rublo, en franco descenso, “ya no serán posibles y la ‘fortaleza Rusia’ se encuentra indefensa”, comentó un alto funcionario estadounidense a AFP.

La fuente también advirtió que estas sanciones coordinadas desencadenarán un “círculo vicioso” para la economía rusa y predijo que “la inflación seguramente se disparará, el poder adquisitivo colapsará, las inversiones colapsarán”.

Estimaciones de occidente afirman que hay 630.000 millones de dólares en reservas rusas que solo importan si el presidente del país, Vladimir Putin, puede acceder a ellas para venderlas y fortalecer el rublo, pero después de las medidas aprobadas hoy no podrá hacerlo y “Rusia estará expuesta al desastre”.