RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 96,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Economía

Rusia fue el principal exportador de gasolina hacia Estados Unidos en 2021

Rusia representó el 21% de todas las importaciones de gasolina de Estados Unidos, con Canadá en segundo lugar, con un 17%. Por valor, los despachos del país de Vladimir Putin aumentaron un 71,05%.

Lo que Estados Unidos exportó a Rusia en 2021 fueron aviones civiles y piezas, piezas de vehículos de motor y vehículos de pasajeros. Solo esos tres representaron más del 25% del total. Foto: AFP
Lo que Estados Unidos exportó a Rusia en 2021 fueron aviones civiles y piezas, piezas de vehículos de motor y vehículos de pasajeros. Solo esos tres representaron más del 25% del total. Foto: AFP
Economía LR

Más elementos a considerar para la maniobra de sanciones tras la invasión de Ucrania. Estados Unidos importó más gasolina y otros productos petrolíferos refinados de Rusia que de cualquier otro país en 2021, según un reciente informe de Forbes.

Para el medio internacional, esta estadística complicará los anuncios del presidente Joe Biden para cercar geopolíticamente la economía de la ex Unión Soviética. Por ello, prevé un difícil comercio con Rusia con la balanza inclinada a su favor, “aunque ciertamente las importaciones de gasolina y petróleo exacerban ese desequilibrio”.

En 2021, Rusia representó el 21% de todas las importaciones de gasolina de Estados Unidos, con Canadá en segundo lugar, con un 17%. Por valor, las importaciones rusas aumentaron un 71,05%, lo que es ligeramente inferior a las importaciones globales, que aumentaron un 80,53%. El total ruso fue de 12.780 millones de dólares.

“Sin embargo, no se trata de un año récord para las importaciones de gasolina, gracias al aumento de la producción estadounidense provocado por la fracturación hidráulica”, replica.

En contraste, Estados Unidos exportó 84.940 millones de dólares de gasolina y otros productos refinados del petróleo en 2021; es decir, unas seis veces más que esas importaciones rusas.

“Toda esa gasolina distorsiona la balanza comercial, por supuesto. En 2021, el 82% de todo el comercio de Estados Unidos con Rusia fue una importación, y solo el 12% una exportación estadounidense. La media de Estados Unidos con el mundo es de un 38% de exportaciones y un 62% de importaciones”, sostiene Forbes.

EE. UU.: exportaciones a Rusia

Lo que Estados Unidos exportó a Rusia en 2021 fueron aviones civiles y piezas, piezas de vehículos de motor y vehículos de pasajeros. Solo esos tres representaron más del 25% del total. Pero también hubo exportaciones de satélites y equipos relacionados, categoría que incluye vacunas, tractores, instrumentos médicos y motores diésel.

“Lo que complica aún más la geopolítica es que Estados Unidos estará, en esencia, en una guerra comercial tanto con Rusia como con China, heredada del anterior presidente Donald Trump y que Biden ha decidido dejar en pie”, continúa.

Para Forbes, cada vez es más difícil actuar “como si el mundo no hubiera vuelto a la Guerra Fría de décadas” después de disfrutar 30 años de la globalización, provocado por el colapso simultáneo de la Guerra de Berlín y la Unión Soviética, así como la apertura de China liderada por el expresidente Deng Xiaoping.

“Tanto Rusia como China, bajo la presidencia de Xi Jinping, están actuando agresivamente para expandir sus territorios, ya sea en Europa del Este con Crimea, Ucrania y la cada vez más títere Bielorrusia, o en el Mar de China Meridional, con Hong Kong y las disputas territoriales, las islas creadas y el siempre presente riesgo de la soberanía de Taiwán”, finaliza el reporte.