Economía

FOSE: oficializan ley que reduce tarifas eléctricas para familias de menores recursos

El punto de entrega del suministro beneficiado con el descuento no se deberá encontrar en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el plano estratificado disponible por manzanas de INEI.

La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, busca incorporar a más beneficiarios al FOSE para poder alcanzar descuentos de hasta 16% en los recibos de electricidad de las familias peruanas. Foto: Minem
La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, busca incorporar a más beneficiarios al FOSE para poder alcanzar descuentos de hasta 16% en los recibos de electricidad de las familias peruanas. Foto: Minem
Economía LR

El Congreso de la República oficializó la promulgación de la Ley Nº 31429, que modifica los artículos 1, 2 y 3, e incorpora el artículo 3-A en la Ley 27510, Ley que crear el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).

En adelante, el FOSE brindará subsidios a aquellos usuarios que consuman hasta 140 KWh al mes, y ya no hasta 100 KWh/mes, comprendidos dentro de las opciones tarifarias en baja tensión de uso residencial o aquellas que posteriormente las sustituyan.

Asimismo, indica que se consideran también a aquellos usuarios residenciales de suministros colectivos de venta en bloque con consumo unitario promedio menor o igual a 140 kWh/mes incluyéndose los suministros eléctricos en baja tensión, medidos a través de un medidor conectado en media tensión.

Según al nuevo artículo 3-A, el punto de entrega del suministro beneficiado con el descuento del FOSE no se debe encontrar ubicado en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el plano estratificado disponible por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las modificaciones se aplicarán a partir del pliego tarifario del mes de enero del año 2023, con excepción del criterio de exclusión mencionado en el anterior párrafo para los puntos de entrega ubicados en las provincias distintas a Lima Metropolitana y el Callao.

SectorReducción tarifaria para consumos menores o iguales a 30 kWh/mesReducción tarifaria para consumos mayores a 30 kWh/mes hasta 140 kWh/mes
Urbano interconectado30% del cargo de energía9 kWh/mes por cargo de energía
Urbano-rural y rural interconectados60% del cargo de energía18 kWh/mes por cargo de energía
Urbano aislado60% del cargo de energía18 kWh/mes por cargo de energía
Urbano-rural y rural aislados77,5% del cargo de energía23,25 kWh/mes por cargo de energía

“Hasta el 31 de diciembre de 2022, las distribuidoras de provincias diferentes a Lima Metropolitana y el Callao validan los planos catastrales de sus usuarios con el plano estratificado disponible por manzanas del INEI”, aclara el documento.

Con la validación, las referidas distribuidoras proceden con la exclusión de los puntos de entrega a los que hace referencia el artículo 3-A, a partir del pliego tarifario del mes de enero de 2023.

Quedan también excluidos los usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumo promedio de hasta 140 kWh/mes durante el periodo de doce meses que termina en el mes de octubre del año anterior a la fijación del factor de recargo y programa de transferencia señalados en el Texto Único Ordenado del FOSE, y mayor a 140 kWh de consumo promedio durante los meses de la estación de verano comprendidos en los meses de enero, febrero y marzo de dicho periodo anual.

El dato

  • La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, busca incorporar a más beneficiarios al FOSE para poder alcanzar descuentos de hasta 16% en los recibos de electricidad de las familias peruanas.
  • Según el Minem, existen 2.552 grandes consumidores de energía eléctrica en el país (ninguno de estos usuarios corresponde a la clase media o son pequeños empresarios), y que a pesar de consumir más de 80 soles mensuales (más de 100 kWh), no pagan FOSE en sus recibos.