CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - sigue el minuto a minuto del duelo por la Liga 1 2022
Economía

Ejecutivo promulga derogatoria de ley del Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal

La ley, que fue presentada en su origen por el Ejecutivo en 2017, no fue reglamentada en el plazo correspondiente por presentar dificultades y rechazo de parte de los pescadores.

Poder Ejecutivo derogó hoy la ley del seguro obligatorio para pescadores artesanales. Foto: Produce.
Poder Ejecutivo derogó hoy la ley del seguro obligatorio para pescadores artesanales. Foto: Produce.
Economía LR

El Poder Ejecutivo promulgó, hoy sábado 26 de febrero, la derogación de la ley de Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal (SOPA), la cual fue aprobada a inicios de febrero por el Congreso de la República, por amplia mayoría.

Parte de los sustentos para la derogación de la Ley 30636 es que genera un costo adicional a los pescadores, quienes la rechazaron cuando se publicó una primera versión de la reglamentación. El proceso de reglamentación también presentó dificultades porque se evidenció que se requería crear un sistema electrónico de zarpe monitoreado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

Por otro lado, las compañías de seguro no mostraron interés en ofrecer dicho seguro, ya que la población beneficiada es reducida, pues según el sondeo llegarían a ser 17.000 embarcaciones como máximo a nivel nacional las que requieran de esta protección.

Así también, los gremios de pescadores manifestaron su rechazo a la ley por su obligatoriedad, además de que ellos ya cuentan con un seguro regular de EsSalud, gracias a la Ley N°27177 y su reglamento, Decreto Supremo N° 002-2002-TR, que los incorpora como afiliados regulares.

El documento de derogatoria cuenta con la firma del presidente Pedro Castillo y del presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres.