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Economía

Proponen que CTS para docentes de institutos y escuelas superiores sea del 100% de su remuneración

En la actualidad, la ley vigente señala que compensación por tiempo de servicio es de 14% de la remuneración.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Este viernes 25 de febrero se presentó el proyecto de ley 01370/2021-CR, que propone otorgar una compensación por tiempo de servicios de 100% de la remuneración íntegra mensual (RIM) a los docentes de institutos y escuelas de educación superior.

El proyecto lleva la rúbrica de Wilson Quispe Mamani, congresista por Perú Libre, y figuran como coautores otros congresistas de este mismo partido, como Germán Tacuri, Bernardo Quito, Alex Flores y Guido Bellido.

El documento propone modificar el artículo 97 de la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Publica de sus Docentes, en los siguientes términos:

El docente recibe una compensación por tiempo de servicios que se otorga al momento de su cese, a razón del 100% de su RIMS, por año o fracción de los meses de servicios oficiales. La compensación por tiempo de servicio se devenga desde el primer mes de ingreso a la carrera. El pago tiene que realizarse en un plazo no mayor a los 30 días de haber terminado su vínculo laboral.

El artículo vigente señala que los docentes reciben una compensación por tiempo de servicios equivalente al 14% de su RIM, por año proporcional por cada mes y día de tiempo de servicios oficiales.

Además, la propuesta precisa que, el 2 de febrero del 2022, el Congreso de la República aprobó el dictamen de la “Ley que revaloriza la carrera docente”, modificando el artículo 63 de la ley 29944, “Ley de reforma magisterial”, sobre la compensación por tiempos de servicios, donde se reconoce a los profesores de la EBR la compensación por tiempo de servicios a razón del 100% de su remuneración íntegra mensual (RIM) por año o fracción de los meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, desde su nombramiento hasta la fecha de su retiro de la carrera pública magisterial.

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