Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Economía

Conflicto entre Rusia y Ucrania pone en riesgo importaciones peruanas de trigo

En el último año, Perú importó desde Rusia más de 65 mil toneladas de trigo por US$ 17 millones.

Importaciones peruanas de trigo podrían verse afectadas por el conflicto en marcha al este de Europa. Foto: Envato.
Importaciones peruanas de trigo podrían verse afectadas por el conflicto en marcha al este de Europa. Foto: Envato.
Economía LR

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) advirtió que la reciente invasión de Rusia a Ucrania pondría en riesgo las importaciones peruanas de trigo, puesto que Rusia –importante proveedor mundial– podría recibir drásticas sanciones económicas, lo que interrumpiría sus volúmenes exportados que demandan los diferentes mercados, entre ellos el Perú.

“En el eventual escenario de que las sanciones económicas se amplíen y comprendan las principales exportaciones rusas, los países que adquieren su trigo tendrán que buscar otros proveedores, lo que eventualmente podría empujar al alza el valor de este producto”, manifestó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

El trigo es un cereal muy utilizado en nuestro país y necesario para la fabricación de harinas y panes, además de otros productos, muy solicitados en la canasta familiar. Al cierre del 2021, las importaciones de este producto sumaron US$ 17 millones tras adquirir 65.728 toneladas, según Idexcam.

Cabe mencionar que el Perú tiene como principales proveedores del trigo a Canadá (75%), Estados Unidos (12%), Argentina (10%) y Rusia (4%).

Fuente: SUNAT / Elaboración: IDEXCAM

Igualmente se ha precisado que Rusia es el primer exportador mundial de trigo, siendo responsable de no menos del 24% de las exportaciones mundiales al cierre del 2021.  Las exportaciones de trigo desde Rusia tienen como principales mercados de destino a los países del África y a Turquía, país para el cual las importaciones de trigo ruso representan el 85% del total de las compras de dicho producto.

Ante este escenario, el Idexcam exhortó a las empresas importadoras de trigo a revisar los contratos de adquisición de estos productos y asegurarse de que sus proveedores respetarán los montos negociados para el presente año.