RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Economía

EE. UU. restringe importaciones tecnológicas y bloquea sistema financiero de principales bancos rusos

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció que se congelarán todos los activos de cinco bancos rusos y que impedirá que 13 empresas estatales rusas busquen financiamiento de deuda y capital en el país norteamericano.

Las saciones afectan a los bancos Sberbank, Otkritie, Sovcombank y el VTB. Foto: Efe
Las saciones afectan a los bancos Sberbank, Otkritie, Sovcombank y el VTB. Foto: Efe
Economía LR

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas sanciones contra los bancos rusos y las importaciones tecnológicas tras la invasión de Ucrania. Una de las últimas medidas que anunció el mandatario norteamericano es que EE.UU aislará al banco más grande del país, Sberbank, del sistema financiero estadounidense. el prestamista representa cerca de un tercio del sector bancario de Rusia.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, se restringirá el “acceso de Sberbank a las transacciones realizadas en dólares” al evitar que abra cuentas corresponsales con bancos con sede en Estados Unidos.

“Las sanciones que hemos impuesto van más allá de cualquier cosa que se haya tomado. Las sanciones que imponemos han hecho que dos tercios del mundo se nos unan. Son sanciones profundas”, señaló Biden.

A esta medida se suma al bloqueo a los activos en los Estados Unidos de los bancos Otkritie, Sovcombank y el VTB, el segundo mayor banco del país y prohibiendo a los estadounidenses realizar transacciones con ellos. Las entidades financieras sancionadas representan alrededor de US$ 1 billón en activos en total.

Asimismo, la potencia norteamericana impedirá que 13 empresas estatales rusas busquen financiamiento de deuda y capital en el mercado estadounidense, lo que les impedirá recaudar dinero de inversionistas estadounidenses.

La Casa Blanca también precisó que Rusia no podrá importar ciertos tipos de tecnología sensible fabricada en EE. UU., incluidos algunos “semiconductores, telecomunicaciones, seguridad de cifrado, láseres, sensores, navegación, aviónica y tecnologías marítimas”.

Con Información de Forbes y Reuters.