PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Pasco: relavera Quiulacocha a punto de desbordarse, exigen inmediata respuesta del Gobierno

Sin embargo, los lugareños cierran filas contra la intervención porque tienen un acuerdo económico con Cerro de Pasco Resources para reaprovechar los relaves en su proyecto El Metalurgista. Le sale más a cuenta que cerrarla.

El depósito de relaves de Quiulacocha se ubica en el distrito de Simón Bolívar, provincia y departamento de Pasco, cuya remediación y control fue asumido por el Estado y encargado a Amsac, mediante el Decreto Supremo N° 058-2006 EM. Foto: Amsac
El depósito de relaves de Quiulacocha se ubica en el distrito de Simón Bolívar, provincia y departamento de Pasco, cuya remediación y control fue asumido por el Estado y encargado a Amsac, mediante el Decreto Supremo N° 058-2006 EM. Foto: Amsac
Economía LR

La empresa estatal Activos Mineros (Amsac) anunció el inminente desborde de la relavera Quiulacocha, ubicada en Pasco, el cual afectaría a las poblaciones de Quiulacocha, Rancas y Yurajhuanca, además de contaminar las aguas de los ríos Ragra y San Juan.

A través de un comunicado, Amsac exigió al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coer) y al Indeci Pasco que, en cumplimiento de sus funciones, tomen urgentes acciones en el pasivo ambiental minero, recipiente de alrededor de 70 millones de toneladas de relave sobre una área aproximada de 110 hectáreas.

PUEDES VER Puno: delincuentes asesinan a minero tras poner resistencia en La Rinconada

El depósito de relaves de Quiulacocha se ubica en el distrito de Simón Bolívar, provincia y departamento de Pasco, cuya remediación y control fue asumido por el Estado y encargado a Amsac, mediante el Decreto Supremo N° 058-2006 EM.

El gerente general de Amsac, Antonio Montenegro, informó que la drástica disminución del borde libre de la relavera (distancia entre la parte más alta del dique y el nivel del espejo de agua) es producto de la presencia de fuertes lluvias que han superado en promedio los 8 milímetros por día, y con ello los pronósticos de Senamhi.

“Actualmente, el borde libre alcanza los 51,5 centímetros cuando el rango de seguridad de la relavera debe ser superior a 1 metro. Frente a la situación descrita, exigimos la activación de urgentes medidas de contingencia para prevenir una eventual catástrofe ambiental y social”, remarcó.

PUEDES VER Minería generó más de S/ 3.496 millones en transferencias para las regiones del sur

El funcionario precisó que, para el control de las aguas ácidas, Amsac ha incrementado los volúmenes de tratamiento de una capacidad de 7.000 metros cúbicos en el 2021 a más de 8,000 m3 por día a la fecha. Adicionalmente, indicó que Amsac viene captando y derivando las aguas de lluvias del depósito de desmontes Excélsior.

“Anticipándonos al incremento de las lluvias como consecuencia del calentamiento global, iniciamos las labores de nivelación y mantenimiento de la relavera, acción derivada de las recomendaciones del Estudio de Estabilidad realizado en el marco de la Declaratoria de Riesgo de Rebalse dictada por el Poder Ejecutivo en el 2021. Lamentablemente, estas labores fueron suspendidas, producto de las acciones de fuerza de grupos sociales vinculados a intereses particulares de reaprovechamiento”, concluyó.

Quiulacocha, manzana de la discordia

Ya en enero pasado, Amsac informaba a la cadena EFE internacional que la comunidad campesina de Quiulacocha se opone firmemente a que la organización ejecute obras para nivelar el borde de la relavera y evitar un posible desborde que “tendría catastróficos efectos para más de 2.000 personas de las comunidades de Yurajhuanca, Rancas y otras adyacentes a Pasco”.

La oposición de la comunidad campesina se dio desde que en septiembre de 2021 firmó un nuevo convenio con la minera de capitales canadienses Cerro de Pasco Resources, cuyos planes son reaprovechar los relaves de Quiulacocha para hacer exploraciones en la concesión El Metalurgista, superpuesta a la laguna.

PUEDES VER Cobre inicia una semana estable, mientras níquel opera en máximos de una década

A partir de este convenio, la minera asumió un pago económico mensual a la comunidad, y esta a cambio se comprometió a colaborar para que Cerro de Pasco Resources obtenga lo más pronto posible los permisos necesarios para realizar sus trabajos de exploración.

De momento, Lamsac solo puede hacer un bombeo permanente y continuo de las aguas ácidas para su neutralización y tratamiento que alcanzan los 7.100 metros cúbicos al día. En caso de que no pueda evitar el desastre, responsabiliza enteramente a la directiva de la comunidad campesina de Quiulacocha y a la empresa Cerro de Pasco Resources por la eventual catástrofe ambiental.

Cerro de Pasco Resources en pos de Quiulacocha

Manuel Rodríguez Mariátegui, gerente general de Cerro de Pasco Resources (CDPR), dijo para el medio Proactivo que, luego de una serie de gestiones con las autoridades, la compañía canadiense tiene avances en los permisos y licencias, tanto para Quiulacocha como para El Metalurgista.

“Quiulacocha es el primer relave que vamos a trabajar. Tiene 75 millones de toneladas de sulfuros, incluidos 35 millones de toneladas de pirita. Hay mucha expectativa en la ciudad de Cerro de Pasco para tratar estos materiales”, remitió tras el Networking Breakfast & Conference (Online): “Cerro de Pasco Resources y la adquisición de Santander”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá – Perú.

PUEDES VER Quellaveco empezará a pagar canon desde el próximo año en Moquegua

El empresario manifestó que iniciaron con la voluntad de aprovechar relaves y desmontes; y en el camino adquirieron la mina Santander con la posibilidad de obtener una segunda operación este año.

La visión de la empresa es recuperar y rehabilitar toda la zona de Quiulacocha a través del reaprovechamiento, en lugar de gastar más de 200 millones de soles en su cierre, como ocurre con desmontera Excélsior, circundante. Le sale más a cuenta, pero para Amsac el tiempo apremia.

PUEDES VER Las Bambas: Apurímac rechaza acuerdos de Aníbal Torres con Ccapacmarca

“Los derechos superficiales son propiedad de Activos Mineros, en una concesión Parcela K. Estamos en un proceso final después de varios años de negociación, estamos llegando a una definición sobre la operación de este pasivo ambiental. Ellos querían cerrarlo y nosotros como privados veníamos promoviendo el beneficio y retratamiento”, concluyó.

“Con las comunidades ya tenemos un gran avance con respecto a los permisos obtenidos. En 2019 se logró el apoyo de la aprobación de la asamblea comunal de la comunidad campesina para la firma de un convenio por dos años. En 2021 renovamos este convenio por un año más, básicamente para esta etapa de exploración. Lo que aún no hemos firmado es un contrato para el reaprovechamiento que sería el objetivo principal”, agregó para Proactivo.