MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

Abbott Nutrition retira fórmulas por infecciones bacterianas en bebés

El Indecopi alertó del retiró voluntario de Alimentum, EleCare y Human Milk Fortifier tras las sospechas de provocar infecciones por Cronobacter sakasakii o Salmonella Newport en bebés en EE.UU.

"El retiro de nuestros productos impacta únicamente a Alimentum, EleCare y Human Milk Fortifier fuera de los EE. UU.", dijo la empresa. Foto: difusión
"El retiro de nuestros productos impacta únicamente a Alimentum, EleCare y Human Milk Fortifier fuera de los EE. UU.", dijo la empresa. Foto: difusión
Economía LR

La empresa peruana Abbott Laboratorios S.A. retiró voluntariamente del mercado peruano las fórmulas infantiles Alimentum, EleCare y Human Milk Fortifier, debido a problemas de salud presentados por cuatro personas en los Estados Unidos, que consumieron los productos fabricados por Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan.

“El retiro de nuestros productos impacta únicamente a Alimentum, EleCare y Human Milk Fortifier fuera de los EE. UU. Ningún otro producto de nutrición de Abbott, o productos Similac, distribuidos en Perú, se ven afectados por este retiro”, precisó la empresa.

Según informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se ha ordenado el “retiro voluntario” de los productos involucrados que se encuentran en supermercados, tiendas, bodegas, mercados de abasto, cadenas de farmacias, boticas, entre otros.

Según lo explicado por Abbott laboratorios a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), se ha detectado la presencia de la bacteria Cronobacter sakasakii o Salmonella Newport en los consumidores afectados.

“La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de las acciones por parte Abbot Laboratorios S.A., con el fin de garantizar que los derechos los consumidores sean respetados, según el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, precisó el Indecopi.

Las bacterias Cronobacter pueden causar una infección peligrosa de la sangre (septicemia) o provocar la inflamación del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal (meningitis), de acuerdo con los CDC.

Similac: Abbott ordena retiro en EE.UU.

Abbott Nutrition informó este jueves, por medio de un comunicado, que el retiro de la fórmula en polvo es de forma preventiva y para lotes específicos de Similac, Alimentum y EleCare, que fueron fabricados en su instalación de Sturgis, en Michigan.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) también alertó a los consumidores, destacando que no usen ni compren las fórmulas infantiles en polvo que fueron fabricadas en esta instalación. Según la máxima autoridad sanitaria de EE.UU. se realizó una inspección en las instalaciones de la compañía y se encontraron varios resultados de Cronobacter sakazakii positivos.

Se pueden detectar los lotes afectados a través de un código ubicado al inferior del envase, de la siguiente manera:

  • Con los dos primeros dígitos, que son del 22 al 37
  • Si el código contiene K8, SH o Z2
  • Si la fecha de vencimiento es el 4-1-2022 (abril 2022), o posterior

Además, puede ingresar a Similacrecall.com y escribir el código, o llamar al 1-800-986-8540 para cualquier duda e instrucciones.

La bacteria Cronobacter sakazakii enfermó a tres de los bebés, mientras que el otro caso fue relacionado con Salmonella Newport. Fuente: Abbott Nutrition