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Economía

Solidez económica alentará inversiones y nos protegerá de choques externos

Perspectiva. Especialistas desgranan los antecedentes y el devenir del mercado, luego de que Bloomberg colocara al Perú como la economía más estable de Latinoamérica y el Caribe.

El PBI de la región volvería a los niveles previos a la pandemia recién en 2023; el PIB per cápita, en 2025. Foto: difusión.
El PBI de la región volvería a los niveles previos a la pandemia recién en 2023; el PIB per cápita, en 2025. Foto: difusión.

Luego de que Bloomberg colocara al Perú como la economía más sólida de América Latina y el Caribe -desplazando a Chile-, el economista Armando Mendoza explicó que esta noticia es alentadora en medio de una pandemia sin fecha de caducidad, la constante inestabilidad política y el incremento de las perspectivas de riesgo de algunas agencias internacionales.

“Es un mensaje positivo, considerando que en algún momento se le bajó la calificación de riesgo al Perú. Es una señal importante de que las aguas retoman a su cauce. Se reconoce al Perú como una institución donde la política económica mantiene su nivel de estabilidad más allá de cualquier diferencia”, manifestó.

Por su parte, el exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Juan José Marthans argumentó que, pese a que Moody’s, S&P y Fitch Ratings redujeron su calificación de riesgo hacia el Perú, nos siguen viendo como un destino de gran inversión; y si se añade aquí la buena imagen de nuestro sistema bancario -de 80,72 ptos. para Bloomberg-, se goza de la suficiente robustez para no afectarnos por choques externos, como el ya anunciado incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU.

“En un contexto de ajuste de la tasa de interés de referencia norteamericana, las posibilidades de que salgan capitales del Perú no son muy altas. El BCRP reaccionaría ajustando también su tasa de referencia. No se rompería la estabilidad económica peruana. Estamos en una buena posición relativa”, destacó.

Solidez bancaria

Marthans resaltó que, a inicios de este siglo, era común que las instituciones quebraran al no haber confianza en la banca y el órgano superintendente. No obstante, el panorama cambió cuando se empezó a reordenar el sistema al fortalecerlo patrimonialmente y se apuntó a una labor de carácter preventivo, promoviendo políticas al interior de cada una para que se manejen con holgura patrimonial y de capital.

“Esta holgura ha permitido que, independientemente del ciclo, inclusive en etapas como la crisis del 2008 y 2009, así como la del covid, se cubra satisfactoriamente las necesidades desde el frente financiero”, subrayó.

Asimismo, Marthans consideró acertada la ejecución de un programa como Reactiva Perú, el cual, pese a las limitaciones que la marcaron en un principio, logró afrontar la crisis sin que el sistema bancario resienta su posición de calidad en los créditos otorgados.

Preservar principios

La estabilidad económica del Perú se redujo de 78,13 a 68,30 unidades (mientras que Chile tiene 73,92 puntos). El decano de la facultad de Economía de la UP, Carlos Casas, recuerda que en el vecino del sur los cambios constitucionales que se plantean pueden deteriorar su desempeño, por lo cual, determina que nuestro país tuvo un papel mucho mejor, pese al ruido causado por la llegada de Pedro Castillo al Gobierno.

“Después del pánico que significó que entrara (Castillo) al Gobierno para los inversionistas, creo que el polvo se va asentando. Más allá de los discursos de algunos funcionarios, en la práctica las reglas siguen siendo las mismas”, anotó.

Gamarra y el Mesa Redonda son muy concurridos durante Navidad y Año Nuevo. Foto: La República

Gamarra y el Mesa Redonda son muy concurridos durante Navidad y Año Nuevo. Foto: La República

Vale recordar que hace un par de semanas Bloomberg aseguró que los inversionistas extranjeros volvieron a mirar con entusiasmo al Perú luego de que el Congreso rechazara una moción para iniciar un juicio político contra Castillo.

Aquí entra a tallar el panorama político, que para Bloomberg alcanza apenas 17,71 puntos de estabilidad. Un panorama muy diferente a los 73 puntos de Chile.

Mendoza consideró que este indicador equivale a una llamada de atención para los sectores políticos, ya que se necesita una agenda mínima de gobernabilidad para acuerdos y consensos que empujen la reactivación.

Será cruciales también las decisiones que se tomen para asignar funcionarios en las carteras involucradas, ya que es importante “mantener las reglas claras”, poniendo como ejemplo la visita de Castillo con el otrora titular del MEF, Pedro Francke, a EE. UU., en donde no se dejó de llamar a la inversión privada.

La palabra

Pedro Castillo, presidente de la República

“Ratificamos nuestro objetivo para que el Perú siga siendo un modelo de solidez económica, y futuro miembro de la OECD, con una economía competitiva e inclusiva para todos los peruanos”.

Claves

Mérito. Según Mendoza, la fortaleza del MEF fue clave al mantener principios como el control de cuentas fiscales, reducción del déficit y reforma tributaria.

Reto. Moody’s rebajó al Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable. Es decir, puede cumplir sus obligaciones, pero con un panorama más adverso.

Ruta para no abandonar la fortaleza

Enfoque por: Kurt Burneo, economista e investigador

Estos indicadores de Bloomberg residen en el stock de fortalezas macro. Estas no se mantendrán solas, debe haber políticas consistentes. Estamos mirando la foto de lo que hay, pero no se prevé qué escenario viene a continuación.

Una tarea pendiente para mantener las fortalezas macroeconómicas tiene que partir por mejorar la efectividad de la recaudación fiscal. Miremos el ratio de entre la recaudación de IGV y su potencial: una recaudación efectiva del 10%, y una potencial del 18%, lo que refleja que hay ocho puntos de por medio para mejorar la eficiencia. Estamos en un nivel de deficiencia de poco más del 55%, considerando que países como Chile tienen niveles de efectividad de recaudación del IVA en 75%.

Otro elemento es cómo sostener la resiliencia económica tras la desaceleración observada en los últimos meses; falta precisar cómo se hará para apuntalar la reactivación tras el rebote del 13% del 2021. Esta es una tasa enorme, pero si la comparamos frente al 2019, el crecimiento fue solo de 0,8%. Es un crecimiento obviamente ínfimo si se quiere absorber a los casi 300.000 trabajadores que anualmente se incorporan al mercado laboral y si se le añaden los más de 2 millones de desocupados que dejó la contracción económica del 2020.

Al momento no hay una definición de política económica para el corto, mediano y largo plazo, lo cual se agrava con la mayor cautela de los inversores y la fricción política entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

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Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.