ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Economía

INEI: los motores de la recuperación económica en el 2021

Resultados. Sectores como manufactura, construcción, comercio, minería, alojamientos y restaurantes gestaron el repunte del PBI en 13,31% registrado durante el año pasado. Aunque falta cerrar brechas en el empleo adecuado, según especialistas.

Variación. En el 2021, el IPC nacional cerró en +6,99%. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Variación. En el 2021, el IPC nacional cerró en +6,99%. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Fernando Cuadros

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que la economía peruana registró un incremento de 13,31% durante el 2021.

A detalle, los sectores con mejor rendimiento fueron Alojamiento y restaurantes con un 43,33%, favorecidos por la reducción del horario de toque de queda y mayor aforo. Y construcción con 34,66% impulsado por el consumo interno de cemento y el avance físico de obras. Les siguió comercio (17,82%), manufactura (17,73%), transporte y almacenamiento (17,68%), otros servicios (8,90%) y minería e hidrocarburos (7,45%).

Aunque vale enfatizar que los que tuvieron mayor ponderación en el PBI fueron manufactura, minería e hidrocarburos y comercio (ver infografía).

Al respecto, el economista Carlos Casas precisó que lo registrado en el 2021 responde a un efecto rebote, sustentado por la recuperación de terreno en el gasto privado, así como el consumo e inversión. “Hay una gran mejora respecto al 2020, pero hay ámbitos donde falta una recuperación plena, como en turismo o sectores vinculados”.

Además, resaltó la labor de la minería, considerando que el año de estudio albergó un contexto internacional de precios elevados en los minerales, lo cual estimuló la recaudación y permitió un mayor gasto.

Brechas en el empleo

Al trimestre móvil noviembre-diciembre 2021 y enero 2022, la población ocupada de Lima metropolitana llegó a 4 millones 861.900 personas, aumentando en 9,5% (423.300 personas más), respecto al mismo periodo del año previo. No obstante, comparado al trimestre prepandemia, hay una reducción de 3,5% (-175.400 personas).

Asimismo, la población con empleo adecuado en la capital solo llega a 2 millones 660.000 personas. Comparado con el año previo, representa un aumento de 11,7%; no obstante, frente a inicios del 2020, cayó en 18,2%, lo que significa que 591.300 personas aún no recuperan sus empleos de calidad.

Al respecto, el economista Fernando Cuadros precisó que la brecha en el empleo adecuado irá cerrándose a medida que sectores pendientes de recuperarse como turismo y servicios operen ante el levantamiento de medidas restrictivas; aunque celebra que la economía vaya recuperándose tras llegar a un pico de hasta 6 millones de puestos perdidos por la pandemia.

No darle la espalda a lo trazado

Pedro Francke, exministro de Economía

Las cifras que deja el 2021 fueron bastante positivas como lo adelantamos, y eso que al inicio se señalaba que el crecimiento sería solo del 10%. Los factores positivos son la vacunación para recuperar la actividad económica, el impulso a la inversión pública y los bonos para la demanda interna.

Sectores como el comercio a diciembre (17,82%) también son un buen dato. Se ha recuperado el ritmo en manufactura, resta seguir dinamizando el mercado interno y mejorar las exportaciones.

Para enero, creo que el dato estará afectado por la tercera ola, pero creo que se recuperará al haber una apertura fuerte de restaurantes y el turismo. Todo dependerá de las políticas de crecimiento.

Hay que esperar la presentación del nuevo gabinete Torres, ahí habrá una mayor precisión de los actores de políticas económicas. Creo que hemos dejado las cosas bien encaminadas en el MEF, pero hay que aguardar a las propuestas. La coyuntura está en permanente cambio y las políticas deben regirse a estas tendencias.

Datos

Panorama. La tasa de desempleo se ubicó en 8,6%, siendo 4,4 puntos porcentuales menos que en el año anterior (13%).

Cambios. El MEF informó que en marzo presentará al Congreso las nuevas reglas fiscales para el 2023-2026.

Radiografía de la economía peruana

Infografía - La República

Infografía - La República