LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Economía

Banco Central de Reserva: “Hay fundamentos para que el sol se fortalezca”

En el 2022. En lo que va del año, el tipo de cambio acumula una caída de 5,39%. El menor valor de la divisa estadounidense evitó que algunos productos se eleven.

El dólar registra, por estos días, lo valores más bajos durante el gobierno de Pedro Castillo. Foto: difusión
El dólar registra, por estos días, lo valores más bajos durante el gobierno de Pedro Castillo. Foto: difusión
Christian Alcalá

El dólar cerró la semana en S/ 3,776. Fue durante la segunda semana de febrero que el tipo de cambio se ubicó, por primera vez en el gobierno de Pedro Castillo, por debajo de la barrera de los S/ 3,80, y podría continuar en descenso, según previsiones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En lo que va del 2022, el dólar acumula una caída de 5,39% al 11 de febrero. Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, explicó que ello se debe a que nuestro país tiene un contexto favorable, lo cual se refleja en los altos precios de los productos que exportamos y ello hace que el sol peruano se fortalezca; sin embargo, ello no se evidenció antes por la incertidumbre que hubo por la COVID-19.

En tal sentido, el funcionario expresó que sí existen motivos para pensar que el sol peruano pueda seguir fortaleciéndose; no obstante, también se debe tomar en cuenta que los mercados están expectantes a los movimientos de las tasas de interés de referencia de los diversos bancos centrales.

”Va a depender de qué fuerza es la que prevalezca la evolución en el corto plazo del tipo de cambio”, acotó Armas durante la presentación del programa monetario de febrero.

Efecto del dólar

Este menor tipo de cambio también ha favorecido a que los precios en el Perú disminuyan, según explicó la entidad monetaria.

Un ejemplo de ello ha sido el precio del combustible (US$ 93,90 el petróleo WTI), que a pesar de que su valor internacional se ha elevado, la apreciación del sol peruano pudo mitigar ese aumento.

Inflación convergerá

Respecto a la evolución de la inflación anual, el BCRP estima que este retorne al rango meta de entre 1% y 3% hacia el cuarto trimestre de este año. “La inflación de los siguientes meses va a continuar ubicándose en los niveles de alrededor de 6% para luego, con tasas mensuales más moderadas, a partir de julio comenzar a reducirse la inflación interanual”, agregó Armas.

No obstante, advirtió que se observa una persistencia en el alza de los precios internacionales de energía y alimentos.

Ante ello, destacó que el Banco Central se encuentra monitoreando las expectativas de inflación y que las acciones de política monetaria serán con el objetivo de que la inflación retorne al rango meta. Armas recordó que esta no es la primera vez que el BCRP pasa por esta situación, ya que en cuatro oportunidades han logrado que la inflación vuelva al rango meta en un tiempo razonable.

Reacción

”Hay motivos objetivos para pensar que el sol podría ser más fuerte, pero, por otro lado, también es verdad que hay incertidumbre respecto al movimiento de las tasas de interés internacionales”.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP

Infografía - La República