PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Economía

Derrame de petróleo: limpieza de mar y playas supera el 56%, según Repsol

Empresa estima culminar en febrero la primera etapa de su plan de respuesta que involucra altamar y playas más accesibles; y en marzo, las zonas de acantilado y de difícil acceso.

Se continúa quitando el combustible de las playas. Foto: Marco Cotrina / La República
Se continúa quitando el combustible de las playas. Foto: Marco Cotrina / La República
Economía LR

La empresa Repsol indicó que los trabajos de limpieza en el mar y playas afectadas por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero tienen un avance superior al 56%.

“El avance es muy significativo. En el mar queda muy poco producto por recoger, sin embargo, mantenemos los vuelos de control y monitoreo más allá del literal afectado, en base a la simulación realizada por nuestros expertos. Por esa razón, estamos pasando a zona de reserva algunas embarcaciones y barreras de contención, tras realizar un proceso de limpieza en zonas autorizadas, cuidando de no afectar el medio ambiente circundante”, dijo José Reyes, gerente senior de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de Repsol.

Al respecto, Marcos Fraga, vocero de Repsol, expresó que se espera haber completado la limpieza del mar y de las playas de Perú afectadas por el vertido de petróleo a finales de febrero, como parte de la primera etapa de su plan de respuesta. En tanto, en marzo habrá una segunda fase destinada a la limpieza de las zonas rocosas y a la restauración del ecosistema.

Para el despliegue de las actividades de limpieza, Repsol recordó que cuenta con el apoyo y asesoría de empresas líderes en el mundo en temas de remediación como Lamor, Oil Spill Response Limited y ERM (Environmental Resources Management).

Apoyo a personas afectadas

En cuanto a los pescadores y comerciantes afectados por el derrame de petróleo, la empresa se ha comprometido en mantener las acciones de soporte y respaldo hasta que las playas se encuentren aptas para la reanudación de sus actividades.

La modalidad de soporte otorgado ha sido establecida mediante un diálogo continuo, atendiendo a las necesidades expresadas a la empresa.

Así, actualmente se mantiene acuerdos de colaboración en beneficio de más de 2.400 pescadores y comerciantes de las zonas afectadas. Dentro de estos grupos, está la Asociación de Pescadores del distrito de Ancón: (1.045 personas), pescadores y comerciantes de Ventanilla (307), comerciantes de playa de Ancón (276), comerciantes de playa Costa Azul (119), Asociación de Pescadores de Chancay (115), comerciantes de Santa Rosa (93), asentamiento Puerto Pachacútec (87) y comerciantes de playa de Bahía Blanca (70).