Economía

BCRP elevó la tasa de interés de referencia a 3,50%

Directorio agregó 50 puntos básicos a la tasa, dado que la inflación a doce meses se ubicó en 5,68% durante enero. Cifra iguala a la de octubre de 2017.

Foto: Andina.
Foto: Andina.
Economía LR

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó la tasa de interés de referencia a 3,50% como parte de la normalización de la política monetaria.

Vale enfatizar que ello representa un incremento de 50 puntos básicos respecto a enero. Esta decisión se tomó considerando que la tasa de inflación a doce meses fue de 5,68% en enero, pasando transitoriamente el rango meta tras el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio.

En ese sentido, la tasa planteada este jueves no se observaba desde octubre de 2017.

Por otro lado, el BCRP recordó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses fue de 3,08% al primer mes de 2022, por encima del límite superior del rango meta.

El directorio del ente emisor proyectó que se retornará al rango meta hacia el cuarto trimestre de este año ante la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos), y también porque la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

En ese sentido, señalan que las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 3,68 a 3,73%, y que la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía continúan en el tramo pesimista.