LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Distribución lechera peligra si no frenan abusos a ganaderos

Ultimátum. Hasta 30.000 familias ganaderas están en peligro de desaparecer si continúan trabajando al pierde. Piden compromiso al nuevo Midagri.

Medida de fuerza. Ganaderos buscan mejorar su situación ante el trato diferenciado que sufren de Nestlé, Laive y Gloria. Foto: Carlos Contreras / La República
Medida de fuerza. Ganaderos buscan mejorar su situación ante el trato diferenciado que sufren de Nestlé, Laive y Gloria. Foto: Carlos Contreras / La República
Fernando Cuadros

Decenas de ganaderos lecheros de diversas regiones costeñas alzaron su voz de protesta por las calles del Centro de Lima, como antesala a la reunión entre sus dirigentes y autoridades del sector en la Comisión Agraria del Congreso.

Al respecto, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, contó a La República que son 450.000 ganaderos lecheros a nivel nacional los que son maltratados por Gloria, Laive y Nestlé, quienes han reducido drásticamente el ritmo de acopio y, además, desde hace varios años les pagan poco más de S/ 1 por un litro de leche, lo cual “es inaudito” porque para la leche en polvo que importan para comercializar sus productos desembolsan S/ 2 por kilogramo.

“Nosotros empleamos a más de 120.000 personas. Son 30.000 familias ganaderas en la costa que están en condiciones de desaparecer”, dijo.

Cárdenas adelantó que si en 30 días las empresas mencionadas y el Gobierno no solucionan esta problemática, optarán por un paro indefinido y tomarán las plantas lecheras de Gloria, Laive y Nestlé “para que no se mueva ni un litro de leche en el país”.

“Vamos a ir con vacas, camiones, tractores, carretas y nuestro personal a estas industrias, de una vez, para que se hagan cargo del ganado del Perú porque nos están destruyendo”, aseveró.

Piden voluntad

La presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Nivia Vargas, enfatizó que la inacción de las autoridades data desde gobiernos anteriores, por lo cual esperan que el presidente Pedro Castillo reciba sus pliegos y ponga el tema en agenda.

“Pedimos que el Gobierno intervenga. Si bien no se puede (directamente), el Legislativo dándole facultades puede sacar un decreto que determine, que para elaborar leche evaporada, mantequilla y queso, (sic) sea con leche fresca y no con lacto suero, grasas y leche en polvo, que son nuestra competencia desleal. Con esos insumos nos van a dejar de comprar”, anotó.

Vale acotar que el flamante titular del Midagri, Alberto Ramos, acudirá a la Comisión Agraria dentro de 15 días, según la presidenta de dicho grupo de trabajo, Vivian Olivos (FP).

Detalles del perjuicio a ganaderos

Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, cuenta que el 99% de los ganaderos está perdiendo dinero, lo cual ahonda el empobrecimiento pecuario. Destaca que hay una posición de dominio muy marcada, donde el actor principal tiene el 75% del acopio de leche fresca y de la venta de productos. “Eso genera acumulación de excedentes desuniformes. Mientras ganaderos acusan perder S/ 1 millón diario, la industria declara —en referencia a Gloria— utilidades de S/ 136 millones a junio del 2021″, anotó.