CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Economía

MEF: la agenda pendiente que podría retomar Oscar Graham

Retos. La reforma en el sistema de pensiones y la tributaria son compromisos del Gobierno que ahora estarán en manos del nuevo ministro de Economía.

En cancha del MEF. El 11 de febrero vence el plazo para que el Gobierno responda a la autógrafa sobre la devolución de aportes a fonavistas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
En cancha del MEF. El 11 de febrero vence el plazo para que el Gobierno responda a la autógrafa sobre la devolución de aportes a fonavistas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Tras siete meses con Pedro Francke al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el último martes el presidente Pedro Castillo hizo el primer cambio en dicho despacho y designó nuevo titular de la cartera a Oscar Graham.

En ese sentido, quedaron pendientes reformas y medidas a corto plazo a cargo del MEF, entre las que destaca la reforma tributaria que Francke no pudo concretar por completo por la negativa del Congreso en el pedido de facultades legislativas. Así, se estaría a la espera de que el actual ministro Graham insista por estos cambios y —como estaba previsto— presente proyectos de ley específicos para su debate en el Pleno.

Entre los principales temas por concretar se encuentran los cambios al régimen fiscal minero, el cual busca gravar más a las empresas que se están beneficiando con el alza de los precios de los minerales y que permitiría recaudar adicionalmente S/ 1.200 millones anuales.

Además, quedó pendiente el aumento de tasa al impuesto a la renta para los que ganan más de S/ 300.000 al año, y el hacer efectivo el cobro del IGV a las plataformas digitales.

De las facultades otorgadas, sí se aprobó el capítulo financiero, el cual busca fortalecer al Banco de la Nación para que otorgue créditos a las mypes y beneficiarios de programas sociales. Pero aún queda pendiente publicar los decretos.

Otra reforma pendiente es la del sistema de pensiones, que según las primeras declaraciones del Gobierno se conformaría una nueva comisión entre el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los pensionistas. Hasta la fecha no se presentó una iniciativa en esa línea; no obstante, en el Congreso instalaron un grupo de trabajo para ver la problemática de los afiliados a la ONP.

Cabe precisar que cuando Oscar Graham era director general de Mercados Financiero y Previsional Privado sustentó en varias ocasiones la propuesta del MEF para la reforma previsional. “Los principales objetivos son básicamente la ampliación de la cobertura, mejores pensiones, sostenibilidad del nuevo esquema y un tema adicional en Perú es la articulación de los sistemas”, señaló el funcionario en el 2021.

Desde el martes 1 de febrero, y tras siete meses con Pedro Francke a cargo de la cartera, Óscar Graham fue designado nuevo ministro de Economía. Foto: captura de TV Perú

Sueldo mínimo y bonos

El MEF también está involucrado en el debate y elaboración de la nueva fórmula para el alza del sueldo mínimo, que se concretaría este año.

En la gestión Francke, uno de los mecanismos orientados a la población más vulnerable fue aplicar apoyos económicos como el Yanapay de S/ 350 para las familias de menos recursos, y el bono de S/ 210 para los trabajadores formales con menores ingresos. Queda a la expectativa si el nuevo ministro mantendrá esa línea.

Fonavi: consenso para la devolución

Otro de los pendientes que tendrá que asumir el ministro Graham es presentar una propuesta para buscar consenso con el Congreso respecto a la devolución de aportes del Fonavi.

Y es que el viernes 11 de febrero vence el plazo para que el Ejecutivo observe o promulgue la autógrafa aprobada recientemente por el Parlamento. Y según adelantó el exministro Pedro Francke, la postura del Gobierno sería no promulgarla porque “desequilibra significativamente la estabilidad de las finanzas públicas”.

No obstante, señaló que buscarán un consenso con el Congreso para encontrar otra alternativa que solucione las demandas de los fonavistas.

Se debe continuar lo avanzado

Enfoque por: José Oscátegui, docente de la PUCP

Es una pérdida bien grande para el Gobierno el haber dejado que Pedro Francke renuncie, su gestión ha sido muy buena.

La reforma tributaria viene desde hace mucho tiempo y es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), una economía como la peruana no puede tener ingresos de una magnitud tan pequeña, y eso va a tener que continuar. Sería bueno que el nuevo ministro de Economía siga lo que estaba avanzando Francke y ojalá dé estabilidad. Hay retos de corto plazo, como terminar de estabilizar la economía y garantizar que este año se crezca un 3% o 4%. Se debe dar predictibilidad, de tal manera que los agentes económicos puedan anticipar sus decisiones en función a lo que decidirá el Gobierno. También que se diseñen proyectos de largo plazo, como de infraestructura y agricultura.

El sistema previsional es muy fundamental para un país y es cierto que las AFP han funcionado muy mal, pero en lugar de eliminarlas hay que reformarlas, de tal manera que estén al servicio de la gente más que de las empresas.