PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Economía peruana tendría un crecimiento de 2,7% en el primer trimestre, estima la CCL

La suspensión del toque de queda y el mayor aforo en los establecimientos dinamizarían el consumo y reactivarían los negocios, según gremio empresarial.

Desempeño podría replicarse en el segundo trimestre, según la CCL. Foto: Virgilio Grajeda
Desempeño podría replicarse en el segundo trimestre, según la CCL. Foto: Virgilio Grajeda
Economía LR

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que, en el primer trimestre de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional registraría un crecimiento de 2,7% explicado por el impulso del sector terciario, específicamente de los sectores comercio y servicios, los que tendrán un mejor desempeño en ese periodo.

De acuerdo a los estimados del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, el sector comercio lograría una expansión de 4,2%, mientras que el rubro servicios reportaría una tasa de crecimiento de 3,1%.

PUEDES VER: Gobierno no evalúa aplicar aranceles a importación de leche en polvo

“Las medidas recientes del Gobierno, como la suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos en centros comerciales, restaurantes, estadios y otras actividades de entretenimiento y cultura, van a dinamizar el consumo y, por ende, reactivar los negocios”, explicó el jefe del Iedep, Óscar Chávez.

Vale precisar que el sector terciario ha sido uno de los sectores más afectados debido a las medidas focalizadas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, entre ellas el límite de aforos, que no les permitía operar al 100% de su capacidad.

Óscar Chávez añadió que si continúan estas medidas (suspensión del toque de queda y la ampliación de aforos), el crecimiento del PBI de 2,7% podría replicarse en el segundo trimestre.

PUEDES VER: Pollo y pescados lideraron baja de precios en Lima

En tanto, el sector minería e hidrocarburos crecería 2,9% en un contexto de precios altos de metales y demanda exterior. Este resultado significa una recuperación si se compara con sus similares trimestres del 2021 y 2020, cuyos reportes se mantuvieron en negativo debido a la pandemia.

El sector agropecuario también tendrá un desempeño positivo de 1,9% considerando que es un importante proveedor de empresas del sector comercio y servicios.

No obstante, el sector construcción sufrirá una fuerte desaceleración en el primer trimestre con un magro avance de 0,4%, tomando en cuenta las bajas perspectivas de crecimiento de la inversión privada y por el fin del rebote estadístico en este sector.