Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

OIT: falta recuperar 4,5 millones puestos de trabajo perdidos por la pandemia en América Latina

De ese total, 4,2 millones corresponden a ocupaciones femeninas. Además, alrededor de uno de cada dos personas ocupadas es informal.

A nivel regional, entre el 60 y 80% de la creación de trabajo se dio en el ámbito informal. Foto: Difusión
A nivel regional, entre el 60 y 80% de la creación de trabajo se dio en el ámbito informal. Foto: Difusión
Economía LR

La pandemia del COVID-19 provocó que se pierdan hasta 49 millones de puestos de trabajo en América Latina, y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta el tercer trimestre de 2021 faltan recuperar 4,5 millones de empleos.

De esta cifra, 4,2 millones corresponden a trabajos que realizan las mujeres. Es importante señalar que la brecha de género en el aspecto laboral se mantiene ya que la tasa de desocupación para las féminas permanece elevada en 12,4% desde 2020, lo que no refleja ninguna mejoraría con respecto al 2021.

“El impacto más intenso entre las mujeres en la región se asocia a la mayor presencia femenina en sectores económicos fuertemente afectados por la crisis como hotelería y restaurantes, y en otras actividades de servicios y del sector de hogares. Por otro, a la mayor incidencia de la informalidad entre las mujeres”, precisa el informe.

Por otro lado, el organismo internacional calculó que uno de cada dos personas empleadas es informal y que la tasa de desocupación asciende a 9,6%.

Asimismo, las expectativas de crecimiento del empleo para 2022 es de 2% y todavía es insuficiente pues no alcanzarían las que se presentaban en el 2019, se debe tener en cuenta que este escenario tampoco era el más optimista debido al crecimiento lento de la economía y una baja productividad en la región.

“El panorama laboral es incierto, la persistencia de los contagios por la pandemia y la perspectiva de un crecimiento económico mediocre este año podrían prolongar la crisis del empleo hasta 2023 o incluso 2024″, dijo Vinícius Pinheiro, director de la OIT en la región.

Caso peruano

En el Perú la informalidad contribuye en 75% a la recuperación del empleo desde mediados de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021.

Además, según OIT, nuestro país tuvo durante el segundo trimestre de 2020 el pico más alto de hogares sin ingresos laborales (35%). Ya para el segundo trimestre de 2021 el indicador rozó el 10%.

Foto: OIT