RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Economía

APAM: barcos que lleguen al Perú no tendrán donde tanquear por cierre de La Pampilla

Repsol abastece el 60% del mercado de bunkering en nuestro país, donde Petroperú no tiene participación. Agentes marítimos exigen un plan de contingencia y dejar sin efecto cierre del terminal.

Repsol anunció que acatará la decisión, aunque la consideró “irrazonable y desproporcionada”. A la fecha, la empresa de capitales españoles ha incumplido con cuatro acciones de debió ejecutar por mandato del OEFA. Foto: APAM
Repsol anunció que acatará la decisión, aunque la consideró “irrazonable y desproporcionada”. A la fecha, la empresa de capitales españoles ha incumplido con cuatro acciones de debió ejecutar por mandato del OEFA. Foto: APAM
Economía LR

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) exigió al Gobierno peruano dejar sin efecto la Resolución Nº 00013-2022-OEFA/DSEM, que paraliza la carga y descarga de combustibles en la Refinería de La Pampilla, operada por Repsol.

A través de un comunicado, la organización dijo que el Ejecutivo debe informar a la comunidad portuaria qué plan de contingencia tiene para abastecer el mercado del bunkering (suministro de combustibles) para las naves que recalan al Puerto del Callao.

Repsol abastece el 60% del mercado de bunkering en nuestro país, pues Petroperú no participa actualmente en el abastecimiento. La decisión de cerrar los terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como Monoboya T - 4 vino por parte del Ministerio del Ambiente (Minam).

“Pedimos al Ejecutivo ponderación en la toma de decisiones si no se cuenta con un adecuado plan de contigencia que coberture el 60% del mercado del bunkering para naves. Exigimos que, por el bien del país, se deje sin efecto esta medida, que calificamos como apresurada”, refirió APAM.

Repsol anunció que acatará la decisión, aunque la consideró “irrazonable y desproporcionada”. A la fecha, la empresa de capitales españoles ha incumplido con cuatro acciones de debió ejecutar por mandato del OEFA; todavía le quedan otras 8 medidas que debe cumplir hasta el 3 de marzo

“Cuando se adoptan medidas sin evaluar los daños colaterales que de ella se derivan como la que nos ocupa en el presente COMUNICADO, seremos siempre críticos”, sentenció el gremio.