Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

Congreso aprobó ratificar Convenio 190, sobre la violencia y el acoso en el trabajo

Este acuerdo, que contiene 20 artículos, protege a los trabajadores del sector público o privado, formal o informal, así como en zonas urbanas o rurales.

La OIT pondrá en marcha esta semana una campaña mundial con el objetivo de promover su ratificación y aplicación. Foto: Referencial
La OIT pondrá en marcha esta semana una campaña mundial con el objetivo de promover su ratificación y aplicación. Foto: Referencial

El pleno del Congreso aprobó, con 110 votos a favor, ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El convenio, que contiene 20 artículos, protege a los trabajadores de la violencia y acoso en el ámbito laboral del sector público o privado, formal o informal, así como en zonas urbanas o rurales. También determina los lugares y circunstancias donde se producen estos comportamientos y prácticas.

En el primer artículo, se establece las definiciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo, así como la expresión “violencia y acoso por razón de género” como aquella que va dirigida contra las personas por razón de su sexo o género e incluye el acoso sexual.

Asimismo, precisa que todo estado miembro que ratifique el Convenio deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

También deberá adoptar, de acuerdo a la legislación, la situación nacional y, en consulta con las organizaciones sociales de trabajo, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Igualmente, se deberán establecer mecanismos de control de la aplicación y de seguimiento o fortalecer los existentes, como prever sanciones.

El convenio precisa que los miembros de la OIT, en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, tienen la obligación de garantizar políticas nacionales que aborden la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, entre ellas las relativas a la seguridad y salud en el trabajo, la igualdad y la no discriminación, y la migración.

El 13 de diciembre de 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Resolución Legislativa n.° 249-2021-PE.

El 20 de enero de este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de un comunicado, exhortó al Congreso de la República, a través de la Junta de Portavoces, a priorizar en agenda del pleno el dictamen del proyecto de resolución legislativa.

Luego, el 25 de enero de 2022, a través de un oficio, el MTPE solicitó a la presidenta del Congreso de la República priorizar este tema en la agenda del pleno y, finalmente, hoy fue ratificado por unanimidad.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.