VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Economía

AFP: permitirían aportes vía devolución de impuestos

En debate. En el Pleno del Congreso está agendado un dictamen que brinda esta alternativa para rentas de 4ª y 5ª categoría.

Ajuste. Iniciativa busca destinar la devolución de IR de 4ª y 5ª categoría a fondos previsionales. Foto: difusión
Ajuste. Iniciativa busca destinar la devolución de IR de 4ª y 5ª categoría a fondos previsionales. Foto: difusión
Luz Alarcón

En el Pleno del Congreso de la República está agendado el proyecto de ley 255-2021, que propone crear pensiones mínimas y promover los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales.

Sobre este último punto, se busca que mediante la devolución de impuesto a la renta (IR) de 4ª y 5ª categoría se pueda aportar al fondo individual previsional en las AFP.

“Todos los contribuyentes que tributan renta de cuarta y quinta categoría quedan facultados para solicitar la devolución de impuesto a la renta, para abonarse directamente a sus fondos de fines previsionales”, se lee en la iniciativa legislativa.

Para lograr ello, se facultaría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a flexibilizar los requisitos para la realización de aportes voluntarios al Sistema Privado de Pensiones.

En el caso de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), los aportes bajo este mecanismo servirían para completar los requisitos para las pensiones proporcionales establecidas en la ley 31301.

Cabe precisar que actualmente se puede realizar aportes voluntarios a las AFP. No obstante, se hace mediante depósito directo del afiliado a su cuenta individual. Se puede destinar para sumar a las pensiones futuras o también está la opción de “sin fines previsionales”, utilizada como mecanismo de inversión.

Decidir sobre inversiones

El dictamen también crea la “pensión mínima” en las AFP. Esta no sería menor que la remuneración mínima vital, y le permitirá al afiliado fijar una meta de ahorro.

Tras alcanzar un “saldo mínimo de ahorro”, el afiliado sigue haciendo los aportes obligatorios, pero tendrá autonomía sobre el destino de las inversiones del excedente.