EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Economía peruana crecería 2,6% en el 2022, según CFA

El déficit fiscal también sería de 2,6% del PBI debido principalmente a una mejor recaudación de impuestos del sector exportador.

La deuda externa se mantendría cerca del 43% del PBI. Foto: Andina
La deuda externa se mantendría cerca del 43% del PBI. Foto: Andina
Economía LR

El PBI nacional crecería en 2,6% durante el 2022, una cifra moderada comparada con el desarrollo potencial del país, que es de aproximadamente 5%, afirma Bruno Ghio, presidente del CFA Society Peru (Asociación Peruana de Profesionales en Inversiones).

En ese sentido, Ghio señala que, durante este año, el déficit fiscal se mantendrá en 2,6% del PBI debido principalmente “a una mejor recaudación de impuestos del sector exportador”, mientras que la deuda externa se seguiría cerca del 43% del PBI.

De acuerdo con el especialista de CFA, el problema de las cifras económicas del Perú viene por el lado del poco crecimiento esperado en la economía y no por la calidad de las cifras macroeconómicas, que siguen siendo “en términos relativos, bastante aceptables versus otros países”.

“Todavía se espera una caída importante en la inversión privada, aunque menor al 7% que se había proyectado”, comenta Ghio.

PUEDES VER: Prevén baja en el precio del cobre en 2022 por aumento de oferta y alza de tasas

Sin embargo, agrega que la perdida de fuerza de algunas propuestas del Ejecutivo, como una asamblea constituyente, ayuda a que “la inversión privada se contraiga menos”.

En el contexto internacional, el presidente de la Asociación de Inversionistas indica que un factor importante a tener en cuenta en los próximos meses es una potencial subida de las tasas de interés de Estados Unidos. “Esta subida podría motivar que el Perú se financie en el exterior a tasas mayores aumentando el costo del servicio de la deuda”, menciona.

Finalmente, resalta que para el mediano plazo “preocupa que en algún momento bajen los precios del cobre y otros minerales, lo que podría motivar que el déficit fiscal se dispare”.