VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

OCDE: “Perú pone en riesgo su ingreso si limita acceso de Sunat al secreto bancario”

Grace Pérez, directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, advirtió que la traba del Congreso colocaría al país “en una lista negra”.

Perú debe cumplir con estándares en pro de la transparencia tributaria. Congreso busca limitarla. Foto: Difusión
Perú debe cumplir con estándares en pro de la transparencia tributaria. Congreso busca limitarla. Foto: Difusión
Economía LR

De aprobarse en el Congreso la reforma constitucional que limita el acceso al secreto bancario para la lucha contra la evasión y elusión tributaria, el Perú pone en riesgo su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), adelantó la Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de dicho organismo, Grace Pérez Navarro.

La especialista manifestó su preocupación por esta iniciativa - que se votaría por insistencia en el próximo Pleno - ya que si bien posibilita el acceso a otras entidades al secreto bancario, restaría facultades a la Sunat, y sería “un paso atrás” en el proceso de adhesión de Perú al OCDE.

“Nosotros estamos un poco preocupados por esta propuesta de cambiar el acceso a la información financiera por parte de la Sunat, porque eso forma parte de los estándares tributarios del foro global y es un estándar internacional fundamental”, anotó.

La representante de OCDE señaló que la transparencia financiera y tributaria es un punto muy importante para el acceso al club de economías sólidas, y que el Perú forma parte del foro global de transparencia e intercambio de información conformado por 163 países, los cuales se han comprometido a ese mecanismo de transparencia.

Vale enfatizar que esta reforma constitucional plantea que el acceso al secreto bancario y reserva tributaria sea solo facultad del juez, el Fiscal de la Nación, una Comisión Investigadora del Congreso con facultades, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Finalmente, Pérez Navarro agregó que en el proceso de adhesión a OCDE, este organismo validará si nuestro país cumple con los estándares requeridos, aunque en el eventual caso de las trabas a la transparencia - la que recalca es “uno de los más importantes en el campo tributario” - se tendrían consecuencias fundamentales que ubicarían al Perú “en una “lista negra” de la Unión Europea y de otros países con consecuencias económicas.