VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

Primera multa a Repsol ascendería a los S/ 18,4 millones, según la OEFA

Esta multa, que ya ha sido notificada a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, es por el incumplimiento de una primera medida tras el derrame de petróleo.

OEFA señaló en su escrito que ya avisó a Repsol que también se le impondrá una multa coercitiva de 100 UIT. Foto: difusión
OEFA señaló en su escrito que ya avisó a Repsol que también se le impondrá una multa coercitiva de 100 UIT. Foto: difusión
Economía LR

El último jueves 27 de enero el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que ya emitió la primera notificación a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, por el derrame de petróleo de 6.000 barriles en el mar de Ventanilla. Según oficializó el organismo público, la multa será por no identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado por las actividades de descarga en el terminal Multiboyas N° 2.

“El día de hoy el OEFA notificó a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de la referida medida. Cabe precisar que la multa a imponerse por incumplimiento de esta medida puede ascender hasta 4.000 UIT (18 millones 400 mil soles)”, se lee en el comunicado.

De la misma manera, OEFA señaló en su escrito que ya avisó a Repsol que se le impondrá una multa coercitiva de 100 UIT (460 mil soles) debido al incumplimiento de la referida medida. Incluso, advirtió que la multa se seguirá imponiendo de manera sucesiva hasta que no se evidencie su cumplimiento.

PUEDES VER: Capitán de barco petrolero afirma que Repsol lo engañó

Por otro lado, el comunicado puntuó que el pasado miércoles 26 de enero se acabó el plazo para que Repsol pueda asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y del impregnado en las áreas naturales protegidas, por lo que hoy el personal del OEFA empezó con la supervisión en campo para verificar su cumplimiento.

Finalmente, el organismo público, adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó un conteo oficial de las playas afectadas por el derrame de petróleo en donde se contaron alrededor de 29: Costa Azul, Cavero, Javier, Isla Grande, Bahía Blanca, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, San Francisco Grande y Chico, Hermosa, Enanitos, San Marín, 18, Balneario de Ancón, Donofrio, Miramar, Conchitas, Pocitos, playas del Serpentín de Pasamayo, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras - Islote Grupo de Pescadores, Isla Huampanú, Isla Mazorca, Chacra y Mar, Peralvillo, Cascajo y Punta Salinas.