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Se cayó inversión de US$ 350 millones de APM Terminals en el Muelle Norte

No habrá futura fase de modernización para el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao. La empresa buscaba ampliar su inversión referencial de US$ 750 millones a US$ 1.100 millones sin recurso público alguno.

APM Terminals denunció la introducción reiterada y tardía de diversas observaciones en las distintas etapas del proceso de aprobación de la adenda. Foto: APM Terminals
APM Terminals denunció la introducción reiterada y tardía de diversas observaciones en las distintas etapas del proceso de aprobación de la adenda. Foto: APM Terminals
Economía LR

APM Terminals Callao comunicó su decisión de retirar, a cuatro años de haber sido presentada, la propuesta de adenda para optimizar el diseño del Terminal Norte Multipropósito (TNM) del puerto del Callao, que incluía más de US$ 350 millones de inversión adicional a la contemplada en el actual contrato de concesión.

A través de una nota de prensa, el director general de APM Terminals Callao, Lars Vang Christensen, lamentó la decisión y sostuvo que la empresa buscaba incrementar su inversión referencial de US$ 750 millones a US$ 1.100 millones y ejecutar un proyecto 100% autosostenible, sin recurso público alguno.

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“Hemos hecho esfuerzos continuos durante los últimos cuatro años para firmar la propuesta de adenda que evitaba la destrucción de los cuatro muelles que reciben carga general al mismo tiempo que se optimizaba el diseño del TNM. Sin embargo, aún no ha sido suscrita ni existe certeza del interés real en la misma”, manifestó.

¿Qué pasó? APM Terminals Callao tiene la obligación de ejecutar la etapa 3 del proyecto de modernización una vez alcance a movilizar 1 millón de TEUs de carga contenedorizada, lo que se prevé que suceda en junio de 2022. Para ello, la empresa debe iniciar con celeridad una serie de estudios técnicos, de ingeniería, cotización de proveedores, entre otros, para no retrasar las próximas inversiones y cumplir con sus obligaciones contractuales.

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Por esa modificación a su contrato, APMT proponía cambiar el diseño de la fase 3 del proyecto de modernización, de forma que, en lugar de demolerse sus cuatro muelles de carga general actuales para dar paso a más infraestructura y equipos para movilizar solo carga en contenedores, se pudiera ampliar su capacidad para atender carga general.

Desde julio del 2018, cuando lanzó la propuesta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la empresa modificó la propuesta de adenda para el rediseño del puerto hasta en tres ocasiones: octubre de 2019, enero de 2021 y agosto de 2021, incorporando en cada oportunidad observaciones y sugerencias.

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Tras cuatro años de haber presentado al Estado la propuesta de adenda para optimizar el diseño del Terminal Norte Multipropósito (TNM) del puerto del Callao, APM Terminals Callao se ha visto en la necesidad de retirarla y prepararse para las siguientes etapas previstas en el contrato de concesión.

“A pesar de esta decisión, APM Terminals Callao mantiene un compromiso de largo plazo con el Estado peruano y cree firmemente en el desarrollo del sector portuario, por lo que continuará cumpliendo con las inversiones establecidas en el contrato de concesión, que incluyen el desarrollo de las etapas 3, 4 y 5 del diseño original”, aclaró la institución.