VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

La OCDE invita al Perú a iniciar proceso de adhesión

Reconocimiento. Tras casi 10 años, nuestro país aguarda por una hoja de ruta que le permita ingresar al club de potencias socioeconómicas, mientras los indicadores siguen fortalecidos.

Para la Cancillería se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos de años por implementar los estándares y buenas prácticas que exige la OCDE. Foto: archivo
Para la Cancillería se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos de años por implementar los estándares y buenas prácticas que exige la OCDE. Foto: archivo
Hernán Torres,Fernando Cuadros,

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó ayer que recibió la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para iniciar el proceso de adhesión del Perú a la institución integrada por las 38 economías más poderosas del mundo.

La Cancillería destacó que se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la OCDE.

Asimismo, la cartera recordó que en el 2012 el Perú expresó por primera vez su interés formal de pertenecer a la OCDE, lo cual se convirtió en una política de Estado sostenida a lo largo de la última década y ratificada en octubre del 2021 por el presidente Pedro Castillo.

PUEDES VER: OCDE inicia negociaciones de membresía con Perú

Más tarde, el jefe del Estado reiteró el compromiso y fortalecimiento de las políticas públicas “para formar parte de los países con economías fuertes y dinámicas”.

En tanto, el ministro de Economía, Pedro Francke, saludó la invitación de la OCDE y aseveró que es primordial concretar esta adhesión. “Hemos trabajado en distintos aspectos con la organización, y seguiremos esta línea para lograr la aprobación de la hoja de ruta”.

La ruta por seguir

Vale enfatizar que este suceso representa apenas el primer paso de un camino que suele dilatarse por algunos años, según José La Rosa, director general de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF.

PUEDES VER: OCDE: inflación en países ricos fue la más alta de los últimos 25 años

“No se pasa directamente por una decisión política del Consejo (de OCDE) para el acceso directo. Se revisa la adecuación del candidato, de su acervo legal y sus instrumentos (...) Al Perú todavía no se le ha emitido una hoja de ruta”, explicó el funcionario hace una semana ante la Comisión Especial Cesip-OCDE del Congreso.

En ese sentido, la OCDE señaló que iniciará la evaluación de las candidaturas a fin de determinar si los países cumplen con “la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”.

Además, los exámenes técnicos se centrarán en áreas como la apertura del comercio y la inversión, los avances en la gobernanza pública, los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el cambio climático, y protección del medio ambiente. Asimismo, destacaron que los miembros de la OCDE deben estar comprometidos con “una economía de mercado abierta basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia”.

PUEDES VER: Pedro Francke sobre invitación de la OCDE: “Es primordial concretar esta adhesión”

La Rosa añadió que, una vez se reciba el visto bueno por la veintena de comités que integran la OCDE, el Consejo toma una “decisión política” que aprueba el acceso del aspirante y se emite un instrumento de incorporación, el cual debe ser ratificado por las autoridades del país que busca la membresía plena. En líneas generales, tras la invitación al diálogo pasan entre 3 a 5 años para la eventual adhesión a la OCDE.

Vale precisar que junto al Perú también Brasil, Argentina, Rumania, Bulgaria y Croacia iniciarán el proceso de inclusión. Actualmente, de la región solo están México, Chile, Colombia y Costa Rica.

La eventual adhesión de Perú a la OCDE podría tomar de 3 a 5 años. Foto: difusión

Contexto económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó ayer sus previsiones de crecimiento económico para este año, reduciendo a 2,4% lo esperado para América Latina y el Caribe (0,6% menos que en su informe de octubre).

PUEDES VER: Economía peruana tendría un crecimiento de entre 3,5% y 4% en el 2022, prevé el MEF

La multilateral alega que la reducción de los pronósticos se explica porque “la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta monetaria, que pesará sobre la demanda doméstica”. Sin embargo, pese al nuevo cálculo, la economía peruana sigue en un mejor pronóstico comparado con el promedio de toda la región: desde 3,2 hasta 4,4% frente a 2,4% (ver infografía).

Desde el MEF explicaron que el producto bruto interno (PBI) del 2022 –que lograría un máximo de 4%– alcanzará los S/ 572.000 millones, superando la previsión oficial del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 (S/ 563.000 millones).

A su turno, Fitch Ratings informó este martes que Perú posee una perspectiva de estabilidad superior al 80%, lo que lo posiciona como uno de los países más sólidos junto a Colombia, México y Chile.

PUEDES VER: Ejecutivo publica decreto para que coimas no puedan ser deducibles del IR

Finalmente, para el BBVA Research la producción de cobre crecerá 12,7% durante este año, alcanzando 2,3 millones de toneladas métricas por Quellaveco, y para el 2023 prevén que se logren 2,6 millones de toneladas métricas.

Los requisitos para integrar la OCDE

1. Incentivar una mejor educación que asegure la realización de las potencialidades de las personas como seres humanos y con capacidades y habilidades para cubrir la demanda laboral del mercado.

2. Diseñar y ejecutar políticas y reformas adecuadas para afianzar y, especialmente, darle sostenibilidad al crecimiento económico y financiero.

PUEDES VER: Sergio Díaz-Granados: “Este año es decisivo para sentar bases sólidas y que no todo sea un simple rebote”

3. El correcto diseño y ejecución de diversos programas de investigación y desarrollo que estimulen la investigación científica y tecnológica para la innovación.

4. Mantener y extender la liberación de los movimientos de capitales.

5. Incentivar la investigación y formación profesional en el mercado local.

6. Garantizar la expansión de los mercados exportadores.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Conseguiremos ingresar a la OCDE para formar parte de los países con economías fuertes”

Reacciones

Pedro Castillo, presidente de la República

Con el compromiso y fortalecimiento de nuestras políticas públicas, conseguiremos ingresar a la OCDE para formar parte de los países con economías fuertes y dinámicas. Seguiremos apostando por más”.

Oscar Maúrtua, canciller de la República

“Se trata de un hecho histórico porque reconoce los esfuerzos durante años para implementar estándares y buenas prácticas que exige OCDE y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos”.