ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Minam: Repsol podría recibir multas de hasta S/ 138 millones por derrame de petróleo

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que también se están evaluando sanciones mayores que podría conllevar a la paralización de la empresa española.

El Minam informó que se le ha dado plazos a Repsol por módulos de trabajo de limpieza, los cuales ya están venciendo.. Foto: composición/Andina-Repsol
El Minam informó que se le ha dado plazos a Repsol por módulos de trabajo de limpieza, los cuales ya están venciendo.. Foto: composición/Andina-Repsol
Economía LR

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, brindó detalles de las acciones del Gobierno frente al derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla en Ventanilla.

Así, detalló que la empresa Repsol podría recibir multas hasta por 30.000 UIT, equivalente a S/ 138 millones, por el desastre ecológico ocasionado y las negligencias.

“La demanda penal es por una suma ingente en favor del Estado. Ojo que las multas del OEFA ascienden hasta 30.000 UITs”, enfatizó.

PUEDES VER: Derrame de petróleo: CAF dona US$ 250.000 para atender emergencia

Asimismo, señaló que se están evaluando posibles sanciones mayores que podría conllevar a la paralización de la empresa española.

“Hace poco se aprobó cambios a la normatividad de áreas naturales protegidas en cuanto a las capacidades sancionadoras e infractoras. También al haberse dañado y afectado áreas naturales como Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la bahía de Ancón se va a abrir otro proceso. En definitiva vamos a ser inflexibles y actuar con mano dura”, detalló el funcionario.

El titular de Minam recordó que el suceso ocurrió el sábado 15 de enero a las 5:22 p.m., pero la empresa lo reportó recién a las 10:22 p.m. “Ellos informaron que eran 2,5 metros cuadrados, menos del tamaño del jardín de una casa y 0,16 metros de material oleoso, eso es un mínimo como atribuir a un derrame pequeño de combustible o aceite de motor”, apuntó.

Agregó que se le ha dado plazos a Repsol por módulos de trabajo de limpieza, los cuales ya están venciendo.