ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

La incalculable deuda con pescadores y comerciantes tras el desastre ecológico

De Ventanilla a Huaral. Pescadores artesanales volverán al mar dentro de un año y restaurantes no funcionan ante la falta de turistas e insumos. Ambos anuncian medidas de fuerza. Autoridades regionales alistan acciones legales contra Repsol.

Contaminación. La playa formada debajo de Pasamayo ha dejado de ser cautivante y bella. Foto: John Reyes/La República
Contaminación. La playa formada debajo de Pasamayo ha dejado de ser cautivante y bella. Foto: John Reyes/La República
Deysi Portuguez

Insostenible. Así es como califica Aldo Salazar, vicepresidente del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chancay, la contaminación del mar que ha traído como consecuencia diez días de paralización en sus labores de pesca. Tan solo en Chancay son más de dos mil familias de pescadores que están siendo afectadas. Ante la falta de recursos, ellos han optado por hacer una olla común y de esta manera cubrir su alimentación básica.

“Al no ser reconocidos, tenemos que tomar medidas radicales. Esta situación es insostenible. No podemos aguantar más. Ninguna entidad nos está reconociendo como afectados”, sostuvo.

Muelle. Las familias que viven de la pesca y de ollas comunes ya no tienen cómo alimentarse. Foto: John Reyes/La República

Un equipo de La República recorrió las playas del norte chico para registrar el impacto del peor desastre ecológico en Lima y pudo comprobar que en Chancay la situación es crítica. Silva Chávez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Puerto de Chancay, cuenta que 21 restaurantes han dejado de trabajar hace cinco días, lo cual representa pérdidas de 1.500 soles diarios por cada negocio, sin contar que más de 100 empleados ya no reciben ingresos.

PUEDES VER: Más de 4 mil galones de petróleo fueron extraídos de zonas afectadas en la bahía de Ancón

Para los pescadores, la época de máxima producción marítima es el verano, pero han detenido toda actividad. Si normalmente percibían 500 soles diarios, ahora no tienen cómo solventar sus gastos familiares.

Daño. La cantidad de muy-muy que se ve ahora en la orilla es inusual, y casi todos están muertos. Foto: John Reyes/La República

Es el caso de Francisco Solís (50), quien lleva 17 años pescando en el puerto de Chancay y con pena muestra las manchas negras de petróleo impregnadas en su red. “Aquí están las pruebas. Vivimos de cada día, sin seguro, pensión, ni jubilación. Vivimos de la pesca”, dice.

Lazy loaded component

De no ser atendidos, advierten que tomarán la Panamericana Norte como protesta. Solicitan una indemnización inmediata.

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla evidenció que Lima no cuenta con centros de rescate

Otro de los lugares contaminados es el río Chancay. Ahí se observa alrededor de 11 personas con herramientas y bolsas tratando de limpiar los residuos del derrame.

Reunión. Pescadores artesanales anuncian protestas porque se les ha prohibido pescar. Foto: John Reyes/La República

Una de las playas afectadas es Chacra y Mar, en Huaral. Los fines de semanas recibía hasta dos mil turistas, hoy luce desolada. La mayoría de restaurantes también cerró. Durante el recorrido, se pudo observar oleosidad en las orillas del mar y rastros de la limpieza realizada con maquinaria pesada en la arena.

Lazy loaded component

Sernanp informó que en la playa Punta Salinas, en Huaral, se hallaron rastros de hidrocarburos en los islotes de Pescadores en la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Ausencia. Las playas Pasamayo, Chacrimar y Aucallama han dejado de recibir bañistas. Foto: John Reyes/La República

PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: más de 700 pescadores se han quedado sin trabajo

Demanda ante Repsol

El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, dijo que empresas privadas que operan cerca del litoral se han sumado a las labores de limpieza. Es el caso de Cosco Shipping, el consorcio que construye el terminal portuario en Chancay. No obstante, ello no exime la responsabilidad de Repsol, es por ello que alistan una demanda.

“Vamos a pedir la indemnización. Nuestros procuradores alistan la demanda a Repsol. El daño es incalculable”, anotó.

Colapso. Derrame de petróleo ha afectado a negocios y restaurantes. Pérdida es incalculable. Foto: John Reyes/La República

PUEDES VER: Ministro de la producción asegura que pescado no está contaminado y que puede ser consumido

Por otro lado, el alcalde provincial de Huaura, Hugo Echegaray, informó que se han detectado animales bañados de petróleo en las playas de Huacho. Si bien no se observa combustible a simple vista, la autoridad edil teme que el mar contenga componentes químicos.

“Estamos preparados para tomar acciones en caso hallemos vestigios del petróleo porque el impacto sería fuerte. Si a la pandemia le sumamos una intoxicación por consumo de pescados y mariscos, sería bastante delicado”, refirió.