CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Petroperú ante 300 barriles de petróleo derramados en Loreto: “Es mínima la afectación”

Funcionario de la empresa sostuvo que el crudo ha quedado contenido en un canal de flotación y no impacta al ambiente. Aseguran que el derrame se produjo por un corte intencional.

Petroperú ante 300 barriles de petróleo derramados en Loreto: Afectación ambiental es mínima
Economía LR

El último jueves 20 de enero se produjo un nuevo derrame de petróleo en la Amazonía. La fuga sucedió en el kilómetro 59 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú. Un representante de la empresa estatal sostuvo que fueron entre 200 a 300 barriles de crudo vertidos en el distrito de Urarinas (región Loreto).

“Estimamos entre 200 a 300 barriles que están contenidos en el canal de flotación, que es lo que esperamos recuperar”, aseguró Óscar Vera, gerente corporativo de operaciones de Petroperú. Según el funcionario, este incidente no generará perjuicio ambiental.

Petroperú asegura que corte en el ducto es resultado de un corte intencional. Imagen: Petroperú

Es mínima la afectación (al ecosistema). El crudo está dentro del canal”, declaró Vera en entrevista con Canal N. “Normalmente, en casi todos los derrames que han ocurrido, el crudo queda contenido en los canales de flotación. Como llueve, de hecho después se puede extender”, agregó el representante de Petroperú.

PUEDES VER: Desde 1997 se han producido más de 1.000 derrames de petróleo

En un comunicado, la empresa de hidrocarburos aseguró que se trató de un corte intencional en el ducto. “Lamentablemente, en estos últimos tres años la mayoría de los derrames ocasionados en el oleoducto han sido generados por estas personas malintencionadas”, explicó Vera.

Lazy loaded component

En la mañana de este viernes 21 de enero, la periodista Barbara Fraser detalló que el derrame fue advertido primero por comuneros de Nueva Alianza, localidad ubicada en el Bajo Marañón. Las primeras versiones apuntaban a que se trataría de vandalismo, por lo que los lugareños esperaron la actuación de las autoridades y Petroperú.

Primeras versiones indican que se trató de un acto de vandalismo. Imagen: captura de Twitter

Entre los años 2000 y 2019 se produjeron 474 derrames de esta sustancia en la Amazonía, según la publicación La sombra del petróleo, que recogió información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).