CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Perú atrae nuevamente a inversionistas ante recuperación del sol y sólido crecimiento económico

Al disiparse la agitación política lastrada desde 2020 se ha vuelto a ver con entusiasmo al mercado desde el extranjero.

El PBI peruano crecería hasta en más de 4,4% en 2022, según Cepal, FMI y el MEF. Foto: Difusión
El PBI peruano crecería hasta en más de 4,4% en 2022, según Cepal, FMI y el MEF. Foto: Difusión
Economía LR

Los inversionistas que optaron por distanciarse del Perú ante la agitación política agravada con la llegada de Pedro Castillo al Gobierno - como cereza del pastel tras las crispaciones generadas con los escándalos presidenciales desde 2020 - han vuelto a ver con entusiasmo nuestro mercado gracias a que poseemos el crecimiento económico más rápido y sólido de la región y por las tasas de interés más altas que impulsarán la recuperación del sol, destacó Bloomberg.

La agencia subraya que la moneda peruana subió 3,7% en lo que va de enero, y elevó su recuperación desde su mínimo histórico del 30 de setiembre a 7,2%. su mejor cifra tras los meses de preocupación de un eventual “daño al clima de negocios” por parte de Castillo.

Asimismo, se recuerda que las acciones locales superan también a la mayoría de países de su misma envergadura, acumulando un aumento del 11% junto a los bonos nacionales a corto plazo mientras el BCRP controla los riesgos inflacionarios elevando las tasas de interés de referencia.

Brendan Mckenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York, dijo a Bloomberg que “mientras el comentario de Castillo no afecte la confianza por el momento, la carrera del sol no debería verse interrumpida por el ruido político”.

En esa línea, argumentan que la calma se ha generalizado desde inicios de diciembre, cuando el Congreso rechazó una moción para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Castillo ante las acusaciones de corrupción.

Asimismo, Eduardo Jiménez de Macroconsult, enfatizó que los fundamentos económicos peruanos son buenos y justifican la apreciación de la moneda. “En la medida en que el gobierno renuncie a cambios severos en el sistema económico, el sol seguirá sus fundamentos”, dijo, además de estimar que el sol se fortalecerá a S/ 3,8 por dólar para fin de año.

No obstante, el economista de Bank of America, Alexander Muller considera que “si aparece más evidencia que incrimine a Castillo, creemos que eso movería los mercados”, por lo cual esperar estabilidad política en el Perú podría ser una apuesta arriesgada ya que se arrastran disputas entre el Congreso y el Ejecutivo que estremecen al país en los últimos años.

Finalmente, Bloomberg recalca que los inversores continuarán atentos a los cambios en el gabinete presidido por Mirtha Vásquez, poniendo como ejemplo los rumores sobre un reemplazo para Pedro Francke (MEF), el cual fue disipado por la premier ante el sólido desempeño económico que garantiza la estabilidad ahora.

“El ruido político puede volver, pero el listón está más alto” cuando se trata de dañar al sol”, sentenció Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia cambiaria para América Latina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Nueva York.

Fuente: Bloomberg