LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Solución parcial entre Chumbivilcas y Las Bambas

Diálogo. Acuerdos fueron firmados por diez comunidades, pero otras dos mostraron su rechazo y abandonaron la reunión afirmando que retomarán el bloqueo de carretera.

Acuerdo. MMG Las Bambas se comprometió a financiar a cada comunidad con S/ 100.000 para fines de inversión social mientras transite por el corredor. Foto: difusión
Acuerdo. MMG Las Bambas se comprometió a financiar a cada comunidad con S/ 100.000 para fines de inversión social mientras transite por el corredor. Foto: difusión
Christian Alcalá,Raúl  Cabrera Ramos,

El último miércoles, un total de 10 comunidades de Chumbivilcas, la empresa minera MMG Las Bambas y una comisión del Poder Ejecutivo llegaron a un acuerdo con la intención de evitar más bloqueos de carreteras.

No obstante, en plena reunión dos comunidades, Hatun Ccollana y Tuntuma, se mostraron inconformes y no firmaron el acta.

Así, se suman a las otras cuatro comunidades de Ccapacmarca que aún no llegan a un acuerdo y están evaluando la última propuesta planteada por la Comisión del Ejecutivo y representantes de la minera Las Bambas el último 17 de enero.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez previo a reunión en Chumbivilcas: “Esperamos tener un diálogo fructífero”

Los acuerdos

Según el acta firmada, se acordó que el próximo 28 de enero se instalará el Grupo de Trabajo de la Zona de Atención Especial de Chumbivilcas.

Asimismo, en el acta de la reunión de trabajo del subgrupo N° 2, la empresa MMG Las Bambas se comprometió a financiar a cada comunidad con un monto de S/ 100.000 para fines de inversión social mientras se transite por el corredor.

En tanto, en la reunión de trabajo del subgrupo N° 3, sobre la evaluación de proveedores de bienes, se acordó que mientras la minera utilice el corredor para transportar su producción y suministros, integrará 14 camiones y 14 camionetas de las empresas que crearán las 10 comunidades de Chumbivilcas que firmaron el acta. Esta oferta fue más beneficiosa que la anterior, en la que se ofrecía 12 camionetas.

PUEDES VER: Las Bambas: comunidades de Cusco y Apurímac esperan presencia del Gobierno este 14 de enero

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) articulará con el Ministerio de la Producción el desarrollo de capacitaciones a las empresas de las comunidades que se integrarán a la cadena de valor de la empresa. En tanto, Cofide los capacitará en temas de financiamiento.

Rechazo

Daniel Colque, presidente de la comunidad de Hatun Ccollana-Velille, indicó a La República que se retiraron de la reunión porque les parecía injusto lo que se proponía, ya que solo se les ofrecía un tracto (camión), cuando solicitaban mínimo dos, debido a tienen 23 kilómetros del corredor minero. “Nos retiramos y vamos a cerrar la carretera. Vamos a conversar con la base, pero nosotros claramente hemos dicho que vamos a bloquear”, manifestó el dirigente.

Ccapacmarca no descarta bloqueo

Judith Cjuno, presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca, reiteró a La República que el Gobierno no ha llegado a ninguna solución, y prueba de ello es que el diálogo prácticamente se ha roto el último lunes.

PUEDES VER: Las Bambas: declaran Zona de Atención Especial a las comunidades de Chumbivilcas

La dirigente manifestó que las cuatro comunidades del distrito de Ccapacmarca están en permanente reunión y se tomarán acuerdos la próxima semana. Sin embargo, adelantó que podrían adoptar medidas como el bloqueo del corredor minero.

“No dicen nada [el Gobierno], por lo que nosotros estamos libres para tomar cualquier decisión como comunidades”, advirtió.

Actas de acuerdos

Acuerdos. Foto: difusión

Acuerdos. Foto: difusión