PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Indecopi: responsabilidad de Repsol aumenta porque no activaron su póliza de seguro a tiempo

El presidente de la institución, Julián Palacín, señaló que la empresa debe responder por el daño causado al Perú. El desastre ambiental debió ser solucionado en 48 horas, aseguró.

Demora podría acarrear consecuencias penales contra los gerentes, directorio y asesores de Repsol. Foto: composición LR/Andina/Carlos Contreras
Demora podría acarrear consecuencias penales contra los gerentes, directorio y asesores de Repsol. Foto: composición LR/Andina/Carlos Contreras
Economía LR

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) solicitó a Repsol remitir la póliza de seguros y reaseguros que contrató a nivel global. Esta servirá para remediar el daño causado por el derrame de unos 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.

El presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín, señaló que Repsol debe “responder por su responsabilidad civil por el daño causado al Perú y a los consumidores”. Dicha póliza debió activarse el domingo 16 de enero, señaló el jefe de la institución pública.

PUEDES VER: De Echave: “La responsabilidad es de la empresa. Debe asumir costos contemplados en la ley”

El no haber activado la póliza a tiempo “agrava la responsabilidad de Repsol”, señala Indecopi. Esto podría acarrear consecuencias penales contra los gerentes, directorio y asesores de Repsol, señaló Palacín.

Contaminación producida por el crudo viene afectando a miles de familias. Foto: Carlos Contreras/La República

Desastre debió ser solucionado en 48 horas

La institución defensora de los consumidores indicó que “este desastre ambiental debió ser solucionado por Repsol y los aseguradores y reaseguradores dentro de las 48 horas” tras ocurrido el incidente. Ello porque existe la cobertura económica para tal fin, además del apoyo de la cooperación internacional.

PUEDES VER: Isabel Cortez denuncia a alcalde de Comas por enviar a obreras a limpiar petróleo sin protección

Indecopi recalcó su requerimiento de conocer los detalles de la póliza y el ajustador designado. Esto para “cuantificar el dinero que se necesita para iniciar la limpieza del crudo derramado en el océano”. La contaminación producida por el crudo altamente contaminante viene afectando a miles de familias que viven de la pesca artesanal y turismo, recuerda la entidad. “La indemnización al Estado peruano y a los consumidores se verán más adelante”, informó Palacín.

El derrame de petróleo ocurrió el sábado 15 de enero e involucra a la refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla y bajo administración de Repsol. El Organismo de Evaluación y Fiscaliación Ambiental (OEFA) informó, el jueves 20 de enero, que la afectación se extiende hasta la playa Peralvillo, en Chancay. Los hidrocarburos dañaron más de 1 700 000 metros cuadrados de suelo y 1 180 000 metros cuadrados en agua de mar.