LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Comisión de Energía y Minas quiere darle 10 años más de contrato a concesionarios de lotes por vencer

Proyecto impulsado por parlamentarios de Acción Popular busca modificar artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Este viernes se debatirá en dicho grupo de trabajo.

Proyecto insiste en la reprivatización de los lotes petroleros con una participación mínima de la petrolera estatal para el abono por concepto de regalías (de 25% a 5%). Foto: Difusión
Proyecto insiste en la reprivatización de los lotes petroleros con una participación mínima de la petrolera estatal para el abono por concepto de regalías (de 25% a 5%). Foto: Difusión
Fernando Cuadros

Este viernes, la Comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá el predictamen del proyecto de ley 804/2021-CR, el cual pretende modificar artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley 26221) con el fin de extender de 30 a 40 años los contratos de explotación.

Vale enfatizar que desde octubre de 2023 hasta mayo de 2028, hay 6 contratos de lotes por vencer ubicados en Talara. En virtud del fortalecimiento de Petroperú, expresado por el presidente Pedro Castillo, estos campos volverían a manos de la estatal, no obstante, esta iniciativa impulsada por congresistas de Acción Popular, pretende añadirle 10 años más a los actuales licenciatarios.

Al respecto, el especialista Jorge Manco Zaconetti considera que el PL 804/2021-CR representa un retroceso lobista, ya que se insiste en la reprivatización de los lotes petroleros con una participación mínima de la petrolera estatal para el abono por concepto de regalías (de 25% a 5%).

Incluso, el proyecto de ley señala que los contratos de explotación podrán ampliarse por plazos sucesivos de 20 años cada vez hasta el límite del área de contrato.

Perupetro desmiente su respaldo a este proyecto

Según el predictamen, en el acápite 4.3 se recoge la opinión de Perupetro; no obstante, fuentes de la agencia estatal revelaron a La República que no se trata de una opinión de ellos sobre esta misma sino, dirigida a otra iniciativa legislativa.