ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Piden regular precios de medicamentos esenciales contra la COVID-19

Tercera ola. Digemid sancionó al 40% de las farmacias fiscalizadas por no vender genéricos. Ante alta demanda de estos fármacos, representantes del sector buscan salidas para evitar especulación.

El listado incluye 48 genéricos esenciales, de los cuales 21 son para tratamiento de la COVID-19 Foto: LR
El listado incluye 48 genéricos esenciales, de los cuales 21 son para tratamiento de la COVID-19 Foto: LR
Luz Alarcón

Como era previsible, en un contexto de tercera ola de la pandemia, diversos usuarios reportaron la falta de genéricos en boticas y farmacias, principalmente los relacionados con el tratamiento de la COVID-19. Y que, por el contrario, los establecimientos están ofreciendo medicamentos de marca que cuestan hasta 10 veces más.

En esa línea, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó ayer que en fiscalizaciones realizadas a nivel nacional detectaron que el 40% de las farmacias y boticas incurrieron en falta al no vender medicamentos genéricos esenciales, por lo que fueron sancionadas.

Cabe precisar que a inicios de la emergencia sanitaria en el 2020, al presentarse un panorama similar con alta demanda y especulación, el Ejecutivo declaró como bienes esenciales a una lista de medicamentos genéricos, con lo cual las farmacias están en obligación de tener stock disponible de estos.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 22.879 nuevos casos, 42 muertes y 227 altas médicas

El listado incluye 48 genéricos esenciales, de los cuales 21 son para tratamiento de la COVID-19 (ver infografía). Destacan el paracetamol, azitromicina, metilprednisolona y dexametasona.

La República pidió respuesta a Inkafarma y Mifarma sobre lo reportado por los usuarios, pero la firma se limitó a reenviar un comunicado pasado. En tanto, desde la Asociación Nacional de Cadenas y Boticas (Anacab), señalaron que hay retrasos en las cadenas de reparto por falta de personal a causa de los contagios de sus trabajadores.

Regular los precios

Ante esta coyuntura, el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Arnaldo Tipiani, exhortó al Gobierno a regular los precios de los medicamentos contra la COVID-19, ante la alta demanda y para evitar especulación de las empresas farmacéuticas.

PUEDES VER: COVID-19 en Perú: conoce los síntomas de la variante ómicron y cómo tratarlos en casa

“Las farmacias y boticas están regulando por la oferta y demanda, y hay especulación o acaparamiento. El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto estableciendo políticas de control de precios. La situación lo amerita, dado que el mercado no está bien regulado y genera este tipo de sobreprecios y especulaciones”, señaló en entrevista con un medio local.

Esto va en línea con lo anunciado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien indicó que el Ejecutivo evalúa aplicar topes a los precios de estos medicamentos. Para ello, tendrán reuniones con los gremios del sector, como representantes de farmacias, clínicas y proveedores de oxígeno.

“Ante la variante ómicron se ha generado un mayor consumo de medicamentos en todo el país. Respetamos la libertad de empresa, pero lo que no vamos a permitir es que pase lo que sucedió en la primera ola, que un sector afectó mucho a la población. Empresarios especularon con la situación sanitaria grave y se dispararon los precios, se disparó el oxígeno y el precio de las camas UCI en las clínicas. Tiene que haber un límite, un techo en los precios”, manifestó.

PUEDES VER: Variante ómicron: ¿por qué tengo flema en la garganta y cuándo es una infección?

Al respecto, Javier Llamoza, investigador de Acción Internacional para la Salud (AIS), señaló que esta medida puede ser aplicada previa evaluación con los gremios del sector. Ya que se debe validar el costo de producción de cada producto, y con base en ello fijar un margen de ganancia máximo. Apuntó que el mecanismo se aplica en diversos países y está avalado por la OMS.

Por su parte, Carla Sifuentes, presidenta de Anacab, señaló que el control de precios generaría mercados negros y mayor informalidad, y que actualmente la medicina informal es de un 13% del sector.

La clave: abastecer los hospitales públicos

El exministro de Salud Víctor Zamora señaló que durante su gestión, en el 2020, se evaluó regular los precios de medicamentos, pero que se corría el riesgo de caer en demanda de inconstitucionalidad por interferir en el mercado.

PUEDES VER: Coronavirus en Piura: dan de alta a adolescente en el día de su cumpleaños

No obstante, indicó que el Estado debe agilizar el abastecimiento de estos fármacos en hospitales públicos, para así no trasladar la demanda al privado.

El docente en Gestión en Salud en Centrum PUCP, enfatizó que se puede incrementar el número de farmacias del Minsa en más distritos y regiones para así generar competencia. Esta medida fue dispuesta con la ley de genéricos, pero no tiene avance hasta el momento.

Por su parte, desde Anacab señalaron que para evitar la especulación se deben cerrar las brechas en salud y sugieren que las boticas sean un brazo distribuidor adicional para el Estado.

PUEDES VER: Villa La Videnita de EsSalud Piura atenderá a pacientes COVID-19 del Hospital Santa Rosa

Reacciones

Arnaldo Tipiani, decano Colegio Químico Farmacéutico

“El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto estableciendo políticas de control de precios. El Estado ya debe intervenir como ente regulador. Solo en este caso de pandemia, como excepción”.

Carmen Ponce, directora general Digemid

“(El alza de precios) está contra la ética, está totalmente sancionado. Ha habido casos por malas promociones o por mala información, que incluso hemos enviado denuncias a través del Indecopi”.