EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Arequipa: SBS iniciará devolución a ahorristas de Credicoop a fines de febrero

Proceso. Entidad oficializó la disolución de la cooperativa y comunicó que iniciará el proceso de liquidación. Con ello, procederá a valorar todos los activos que tenía la cooperativa y determinará qué cantidad se devolverá.

Retono. Dinero de ahorristas de Credicoop empezará a devolverse desde fines de febrero. Devolución es de una parte. Foto: La República
Retono. Dinero de ahorristas de Credicoop empezará a devolverse desde fines de febrero. Devolución es de una parte. Foto: La República
Deysi Pari

Los ahorristas de la liquidada cooperativa Credicoop Arequipa podrían recuperar parte de su dinero antes de lo que esperaban. Ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer que a fines de febrero comenzarán con la devolución de depósitos a los socios afectados.

Esto será posible debido a que la SBS ayer oficializó la disolución e inició la liquidación de la referida cooperativa, intervenida en noviembre del año pasado. La resolución se publicó en el diario El Peruano.

El superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, Óscar Basso, explicó a La República que el proceso de liquidación implica dos aspectos: uno es la devolución de los ahorros a los socios perjudicados y el segundo es que los ahorristas puedan presentar una propuesta de rehabilitación para reflotar la cooperativa.

PUEDES VER: Arequipa: Defensoría llama la atención a autoridades por falta de planes ante tercera ola

Respecto a la devolución de los ahorros, el funcionario manifestó que los representantes de la SBS procederán a valorar los activos que tenía la cooperativa y, en un plazo de aproximadamente 20 días, se podrá conocer a cuánto asciende. Una vez que se tenga el monto establecido, estos recursos serán prorrateados entre todos los ahorristas para proceder a la devolución. “Estamos haciendo los cálculos para determinar el monto que se le devolverá a cada socio ahorrista, el cual será igual para todos”, detalló.

De acuerdo a Basso, la devolución comenzará a fines de febrero y se calcula que alrededor del 50% de los socios podrán recuperar el 100% de los ahorros que tenían en la mencionada cooperativa. Ese cálculo se basó en los recursos disponibles que encontraron en la entidad, el número de socios y el monto de depósitos.

Baso explicó que algunos ahorristas tenían montos pequeños de ahorros, incluso de 100 soles, por lo que es probable que a ellos se les llegue a devolver el 100%, pero para aquellos que tenían cifras importantes, no alcanzará a cubrir todo. La devolución del dinero se hará mediante el Banco de la Nación.

Conforme el proceso de liquidación avance y los encargados de la misma vendan los activos restantes de la cooperativa, se podrá hacer una segunda devolución.

PUEDES VER: Camioneros de Arequipa piden retiro de todas las ciclovías

El funcionario resaltó otro aspecto que es el patrimonio negativo o pérdida de la cooperativa. Antes de la intervención de la SBS, Credicoop Arequipa informó que este ascendía a S/ 199 millones 394 mil 355. Sin embargo, tras las investigaciones, se determinó que la pérdida era mayor y asciende a S/ 373 millones 347 mil 169. Por ello, al ser el monto mayor, es posible que los ahorristas con cantidades altas de depósitos no recuperen todos sus ahorros.

Se aleja posibilidad de reflotarla

Al conocer esta nueva información, los socios de Credicoop señalaron que, con este nuevo monto de pérdida, se complica su propuesta para rehabilitar la cooperativa, dado que tendrían que reunir más de 373 millones de soles. Ángel Rivera, presidente de la asociación de ahorristas de Credicoop, señaló que esperaban que el monto sea de 300 millones de soles. Con la anterior proyección, esperaban que cada socio diera por lo menos el 60% de su capital para cubrir el forado económico. Ahora considera que se tendría que solicitar el 80%.