PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Pedro Castillo en Davos 2022: “Resulta prioritaria la unidad de los pueblos de América Latina”

El mandatario calificó la inversión privada como “motor del bienestar social”, e invitó a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en el Perú, reafirmando el compromiso de su gobierno con un manejo responsable.

El presidente Pedro Castillo estuvo acompañado por los mandatarios de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala en el Foro Económico Mundial (WEF). Foto: Presidencia del Perú
El presidente Pedro Castillo estuvo acompañado por los mandatarios de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala en el Foro Económico Mundial (WEF). Foto: Presidencia del Perú
Economía LR

El presidente Pedro Castillo expuso que la superación de la crisis ocasionada por la COVID-19, la recuperación económica sostenible e inclusiva, y la promoción de la inversión privada son los tres pilares de su gestión para reactivar la economía y superar la pandemia en su tercer año de azote.

Durante la sesión plenaria virtual de Jefes de Estado de América Latina, organizado por el Foro Económico Mundial (WEF) desde la ciudad de Davos, Suiza, Castillo manifestó que su gobierno asignó una cifra superior a los mil millones de dólares americanos para la adquisición de vacunas y el control de los niveles de contagio.

“Desde hace ya varios años, el proceso económico en nuestra región se ha estancado gradualmente, y las desigualdades han empeorado con la pandemia. Resulta prioritaria, entonces, la unidad de los pueblos de América Latina. No solo considerando el crecimiento económico, sino el diseño de políticas sociales, particulamente, en el plano de la salud y educación, así como la generación del empleo en cumplimiento de los objetivos de desarrollos sostenibles”, recalcó.

PUEDES VER Reportan desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos, advierte Indecopi

En este sentido, dijo que más del 80% de la población adulta en el Perú fue vacunada con dos dosis, afirmó que el fuerte impulso de la inversión y el gasto público vienen contribuyendo a la reactivación económica, con un PBI que habría registrado un crecimiento del 13% en 2021, y la creación de 340.000 empleos formales entre julio y octubre pasados.

El jefe de Estado peruano coincidió con el WEF en que el mercado requiere un Estado comprometido con efectuar reformas para alcanzar un desarrollo sostenible, y que, por su parte, el Estado requiere de empresas privadas que fomenten diversidad productiva, inviertan en sus empleados, traten a los proveedores de manera justa, apoyen a las comunidades de su entorno, y protejan el medioambiente.

Castillo en Davos 2022: deudas históricas

El presidente Pedro Castillo comentó también que su gobierno efectúa reformas para atender deudas históricas pendientes del Estado peruano con su población: el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud, el financiamiento de un servicio educativo de calidad, y la solución integral de conflictos mediante el diálogo social con la participación de todas las partes interesadas.

El mandatario calificó la inversión privada como “motor del bienestar social”, e invitó a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en el Perú reafirmando el compromiso de su gobierno con un manejo responsable de la economía, garantizando la estabilidad jurídica y reglas claras.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: escasez de medicamentos genéricos en plena tercera ola

“Para una agenda al 2030 se debe apostar por la integracion coperacion y solidaridad en América Latina en ámbitos como seguridad alimentaria, acceso universal y educación, así como atracción a las inversiones (...) Nuestro gobierno está convencido de que la integración de la región está más allá de las diferencias ideológicas y políticas. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Juntos, sí podemos”, refirió el dignatario.

Finalmente, hizo un llamado a sus pares latinoamericanos para que, más allá de las diferencias ideológicas y politicas, apuesten juntos por la integración, la cooperación y la solidaridad en América Latina.

A detalle, los ámbitos señalados por el mandatario peruano son la seguridad alimentaria, el acceso universal a la salud y a la educación, la atracción de las inversiones, el acceso al financiamiento internacional, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la corrupción, la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, y el respeto a los pueblos originarios.