VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Produce: formalizarán cerca de 80.000 mypes en 2022

Informaron, además, que se convocarán adquisiciones de bienes textiles, calzado y mobiliario por S/ 257 millones, y beneficiarán a 2.300 mypes.

Generarán alrededor de 348.000 puestos de trabajo a través del Programa Nacional Tu Empresa. Foto: Produce
Generarán alrededor de 348.000 puestos de trabajo a través del Programa Nacional Tu Empresa. Foto: Produce
Economía LR

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Luis Prado Palomino, sostuvo que al cierre del 2022 se formalizarán a 80.000 micro y pequeñas empresas (mypes), por lo que se generán alrededor de 348.000 puestos de trabajo a través del Programa Nacional Tu Empresa.

“La formalización contribuye a la reducción de brecha del desempleo, dado que las MYPE son generadoras de fuentes de autoempleo y oportunidades laborales a terceros en actividades productivas”, dijo.

Asimismo, informó que se convocarán procesos para adquisición de bienes textiles, cuero-calzado y mobiliario por S/ 257 millones mediante los Núcleos Ejecutores de Compra (NEC), lo cual beneficiará a 2.300 micro y pequeñas empresas con compras directas por entidades estatales de nivel nacional, regional y local.

PUEDE VER PCM rechazó propuesta para que Servir pase a ser adscrito al MTPE

Impulso a la pesca artesanal

El ministro indicó que en el 2021 se modernizaron los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) Acapulco en Tumbes y el DPA Yacila en Piura, beneficiando a 4.268 personas, entre pescadores artesanales y sus familias.

“Estos DPA cuentan con habilitación sanitaria, posibilitando que los pescadores realicen sus actividades de desembarque y tareas previas de productos hidrobiológicos en condiciones adecuadas”, dijo.

Asimismo, para este año se pondrá a disposición de los pescadores artesanales los DPA Cancas (Tumbes), Cabo Blanco (Piura), San Juan de Marcona (Ica) e Ilo (Moquegua).

Informó también que el Programa Nacional A Comer Pescado promocionó el año pasado la comercialización de 2.116 toneladas de productos hidrobiológicos y más de 1.600 millones de latas de conservas, beneficiando a 1.500 millones de familias de las 25 regiones del país.

La proyección para este 2022 es colocar 2.200 toneladas de productos hidrobiológicos y más de 1.600 millones de latas de conservas, a través de 6.000 actividades.

Por último, informó que se implementarán siete Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y una Unidad Técnica en las regiones de Arequipa, San Martín, Ucayali, Ilo, Puno, Junín y Cajamarca.