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Economía

¿Cuándo el cierre de puertos afecta el precio de los combustibles?

Comercio marítimo. El cierre de puertos no tiene impacto inmediato en el precio de los combustibles. Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos, explica cuál es el motivo.

La Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre temporal de diversas actividades marítimas. Foto: Andina
La Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre temporal de diversas actividades marítimas. Foto: Andina

La Marina de Guerra del Perú dispuso este lunes 17 de enero el cierre temporal de las actividades turísticas, náutico recreativas y de pesca artesanal en todo el litoral como medida preventiva ante la presencia de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga).

Sin embargo, la resolución de capitanía no incluye embarcaciones de cabotaje ni comerciales, por lo que la medida no tendría ningún efecto en el comercio marítimo de productos como los combustibles derivados del petróleo.

Frente a ello, Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos, mencionó para La República que cuando se interrumpen al 100% las actividades comerciales marítimas, en el caso de los combustibles su impacto no es inmediato.

Al respecto, señaló las obligaciones que tienen los productores y distribuidores mayoristas para prever este tipo de inconvenientes según lo establece el Decreto Supremo n.º 045-2001-EM, n.° 01-94-EM y modificatorias.

“La norma dispone que las empresas deben tener (una existencia mensual) mínima de combustible equivalente a cinco días calendario de su venta promedio de los últimos seis meses. El stock promedio debe ser de 15 días de sus ventas de los últimos seis meses”, afirma Navarro.

El especialista en hidrocarburos señala que la normativa incluye a los combustibles líquidos con excepción del GLP.

“En el caso del GLP es un producto que rápidamente entra en crisis si es que hay una suspensión de varios días de la operación de los puertos”, precisa.

Según Navarro, esto se debe a que existen tres líneas submarinas que reciben el GLP en el Callao, las mismas que pertenecen a Petroperú, Sol gas y Zeta gas.

“De esos tres terminales, cuando hay mar bravo los primeros que se cierran son los de Solgas y Zeta gas, ocasionando que los buques se queden en altamar y en tres días se acaba el stock”, concluye.

En ese sentido, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) señala que los agentes que realizan ventas de GLP a partir de Plantas de Abastecimiento y que cuentan con capacidad de almacenamiento propia o contratada en la misma cuentan con una obligación similar a la existente para Combustibles Líquidos.

“Sin embargo, por disposición de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, que cuenta con facultades para ello, temporalmente se encuentra suspendida la obligación de mantener Existencias Medias de GLP, mientras que las Existencias Mínimas de dicho producto temporalmente son d e3 días del despacho promedio de los últimos 5 meses”, apunta el organismo.

Puertos que se encuentran cerrados en este momento

De acuerdo con la Autoridad Portuaria Nacional, este martes 18 de enero, a nivel nacional se encuentran cerrados el Puerto de Talara (Piura), Puerto de Zorritos (Piura), Puerto de Pacasmayo (La Libertad), Puerto de Eten (La Libertad), Puerto de Malabrigo (La Libertad); así como el Puerto de San Juan de Marcona (Ica) y el Puerto de Ático (Arequipa).

Puertos cerrados

Puertos cerrados.

Comunicador por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Escritor de microficción y poesía. Lector compulsivo y amante de la literatura. Aquí escribo sobre economía.