LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Conglomerados y restaurantes atenderán al 60%

Medidas. Comercios y negocios gastronómicos saludan ampliación de aforos, sin embargo, piden que toque de queda sea más reducido. Cines y gimnasios también son beneficiados.

Los dueños de los restaurantes aseguran que la medida que más afecta su rubro es el horario de inmovilización obligatoria. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Los dueños de los restaurantes aseguran que la medida que más afecta su rubro es el horario de inmovilización obligatoria. Foto: Virgilio Grajeda/ La República

El Gobierno autorizó elevar de 40% a 60% el aforo para los restaurantes y conglomerados comerciales en las regiones catalogadas como de alto riesgo por la tercera ola de la COVID-19. En esta clasificación se encuentran Lima y Callao, entre otras provincias.

Mediante el Decreto Supremo N° 005-2022 publicado en la edición extraordinaria del diario El Peruano, el Ejecutivo oficializó los nuevos aforos que regirán hasta el domingo 30 de enero en estos establecimientos.

En diálogo con La República, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, consideró positivas las nuevas disposiciones del Gobierno. “Es importante que se haya decidido incrementar el aforo de 40% a 60% porque lamentablemente se ponía en peligro la producción de nuestras próximas campañas”, dijo.

Asimismo, señaló que seguirán insistiendo en su propuesta para que más adelante se realicen “aforos diferenciados” teniendo en cuenta a los sectores productivos.

“Los sectores productivos, como los talleres de confección, no pueden estar sujetos a los mismos aforos de las tiendas o los espacios comerciales porque necesitan un mayor aforo para no romper con la cadena productiva. Nosotros sugerimos que el aforo en los talleres de confección pueda elevarse al menos al 80%”, afirmó.

Desde el sector textil, los emprendedores promueven los aforos diferenciados. Foto: archivo

Por su parte, Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, manifestó que el sector restaurantes no se rige de la variación en los aforos, sino más bien de los protocolos sanitarios establecidos para el sector, como el distanciamiento social.

“El viceministro de Turismo nos dijo que los restaurantes y casinos trabajemos con los protocolos, y nosotros nos adecuamos a eso”, comentó.

Además, indicó que la medida que más afecta al rubro de restaurantes es el horario de inmovilización obligatoria.

“El 80% de los restaurantes trabajan en la noche y la mayoría de ventas es en este horario. Lo ideal para nosotros es que no haya toque de queda”, señaló.

Resiliencia

En la última conferencia del programa monetario, el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas, destacó la capacidad de respuesta del sector privado frente a los escenarios de nuevas olas, lo cual podría mitigar el posible impacto negativo.

“Mirando lo que ha sido la segunda ola en su momento, se ha observado una alta capacidad de respuesta por parte del sector privado”, afirmó.

Priorizar la salud en las medidas

Desde el lado sanitario, el exministro de Salud Víctor Zamora señaló que tomando en cuenta que los contagios se dan a través del aire, en lugares pocos ventilados y con aglomeración de personas, se tendrían que haber reducido los aforos en los centros comerciales y restaurantes a fin de que no se siga despegando el número de contagiados.

Asimismo, indicó que se debería adelantar la exigencia de las tres dosis para ingresar a un establecimiento.

Reacciones

Susana Saldaña, empresaria de Gamarra

“Cuando tomen estas medidas, el Gobierno debe considerar que Gamarra no es solo un emporio comercial, sino de alta producción. Deben escuchar a la realidad”.

Víctor Zamora, exministro de Salud

“La economía se recupera y eso ya está demostrado, pero no vamos a poder recuperar a los más de 200.000 fallecidos. Soy médico y voy a votar por la salud”.

Infografía-La República.