VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Comex: S/ 11.848 millones sin ejecutarse en 2021, con pobre desempeño de salud en regiones

Cajamarca, Puno, Tumbes y Callao en la cola por región. En tanto, los S/ 3.730 millones que se dejaron sin utilizar en salud equivalen a la construcción de 18 hospitales, aunque se ejecutó el 88% del global.

Comex recomendó optimizar la asignación del presupuesto en base a resultados y evidencia, más allá de decisiones políticas, además de promover la participación privada por medio de OxI o APP y evaluar el sistema de distribución del canon. Foto: La República
Comex recomendó optimizar la asignación del presupuesto en base a resultados y evidencia, más allá de decisiones políticas, además de promover la participación privada por medio de OxI o APP y evaluar el sistema de distribución del canon. Foto: La República
Economía LR

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que un total de S/ 11.848 millones del presupuesto nacional dejaron de invertirse en el 2021.

Según su Reporte de Eficacia del Gasto Público - Resultados 2021, los gobiernos regionales que registraron menor ejecución presupuestal fueron los de Cajamarca, Puno, Tumbes y Callao, que ejecutaron 45%; 45,1%; 47,8% y 55,6%, respectivamente.

En contraste, los gobiernos regionales de San Martín, Lambayeque, Amazonas y Moquegua son los que presentaron el mayor avance con 94,1%; 93,3%; 93% y 90,8%, respectivamente.

PUEDES VER Derrame de petróleo en Ventanilla: OEFA da 10 días a Repsol para limpiar la playa

Por su parte, los gobiernos locales con la menor ejecución presupuestal son los de Ancash (50,1%), Ica (51,9%), Arequipa (53,2%) y Tumbes (55,9%), según la presentación de ComexPerú.

Mientras, los gobiernos locales con los porcentajes más altos son Puno, Cusco y Tacna, con el 75,4%; 71,5% y 71,1%, respectivamente.

“Cae la ejecución de la inversión pública (con el cambio de gobernadores) y luego toma tres o cuatro años recuperarse. Tenemos que entender, como peruanos, que esta situación es inaceptable. No estamos eligiendo a nuestras autoridades en función a su capacidad de mejorar la vida de las personas. Esa diferencia entre 50% y 70% de ejecución puede salvarle la vida a los ciudadanos”, sostuvo Juan Fernando Correa, presidente de ComexPerú, en conferencia de prensa.

Comex: pobre ejecución en salud

En el segundo año de la pandemia, y considerando los tres niveles de gobierno (nacional, regionales y locales), el sector registró una ejecución presupuestal de 88%, lo que deja un monto de S/ 3.730 millones sin ejecutar. Este monto equivale a la construcción de 18 hospitales.

El sector salud fue el que registró el peor desempeño entre los gobiernos regionales, con solo 56,5% del total del presupuesto asignado en promedio.

PUEDES VER Reportan desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos, advierte Indecopi

“La inversión pública en el sector es uno de los actores que evidencian un mayor rezago en su ejecución, y esto se explica por el incremento de presupuesto que se destinó para atender a los pacientes, remodelar hospitales, etc.”, sostuvo Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú.

En el desagregado, los casos más críticos en gobiernos regionales en ejecución de presupuesto en salud se presentaron en Tacna, Puno y Tumbes, con niveles del 17,5%; 18,8% y 31,8%, respectivamente, frente a la buena campaña de San Martín (97,7%), seguido por Lambayeque (96,4%), Amazonas (95%) y Madre de Dios (95%).

En el caso de los gobiernos locales, solo se registró el 53,6% del presupuesto total aterrizado, en promedio, para atender la emergencia sanitaria.

Comex: ejecución en otros sectores

Los sectores donde se registró menor ejecución presupuestal considerando los tres niveles de gobierno (nacional, regionales y locales) fueron saneamiento, agropecuario y transporte. En el primero, se llegó al 60,6% del monto que se tenía destinado para proyectos de ese tipo. Esta tasa significó un saldo no ejecutado de S/ 2.292 millones.

En tanto, en transporte, se obtuvo el 77,4% del presupuesto destinado para los proyectos del sector, con un saldo no ejecutado de S/ 5.770 millones. Dicho monto equivale a 2.989 kilómetros de carretera asfaltada.

En el caso del sector educación, el monto presupuestal no ejecutado es de S/ 3.570 millones y equivale a más de 161.000 niños escolarizados, según Comex.

PUEDES VER Exportaciones mineras a noviembre de 2021 superan en 27,3% los niveles prepandemia

“Es algo que se repite todos los años. Por más que tengamos avances presupuestales por encima del 70%, casi bordeando el 80%, al analizar los resultados a nivel departamental, existe mucha diferencia de algunos gores frente a otros. Si el costo político no fuera muy alto, podríamos pensar en replantear este modelo de descentralización. Quizá, por qué no, asentar lo de las macrorregiones”, dijo Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.

En el desagregado, los gobiernos regionales ejecutaron en promedio 69,3% en transporte, 71% en saneamiento, 75,9% en orden público y seguridad, mientras que en educación y agropecuario hicieron lo propio al 80,3% y 81,3%, respectivamente.

Finalmente, en los sectores de saneamiento, agropecuario y transporte, los gobiernos locales tan solo aterrizaron el 60,8%; 64,1% y 63,4%, respectivamente. Mientras que en los sectores de orden público y seguridad y educación se ejecutó, en promedio, 64,3% y 66,7%.