VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Reportan desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos, advierte Indecopi

La institución exhortó a los proveedores a no cometer actos de especulación o acaparamiento. Además, pidió a la autoridad de salud vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.

Proveedores deben brindar información adecuada sobre el stock de los productos. Foto: La República
Proveedores deben brindar información adecuada sobre el stock de los productos. Foto: La República
Economía LR

El Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) señaló que los ciudadanos han reportado el desabastecimiento e incremento de precios de medicamentos genéricos.

Ante ello, la institución exhortó a los proveedores a respetar las normas de protección y defensa del consumidor, así como el cumplimiento de sus obligaciones.

PUEDES VER: Fonavistas en listas pasadas también acceden a devolución de aportes

Los abastecedores deben brindar información adecuada sobre el stock de los productos y no privilegiar la venta de medicamentos de marca sobre los genéricos, además de cobrar los precios previamente informados.

Asimismo, se deben redondear los precios siempre a favor de los consumidores y cumplir con las condiciones ofrecidas en el servicio de delivery. En el caso de productos genéricos, las farmacias y boticas se encuentran obligadas a mantenerlos disponibles o demostrar su venta.

El Indecopi instó a los proveedores a evitar conductas que promuevan la especulación y el acaparamiento de estas medicinas tan necesarias para la lucha contra la COVID-19, comportamientos que también constituyen delitos según el Código Penal.

PUEDES VER: Brecha salarial es de 19,3% durante la pandemia

En tanto, se informó que los consumidores pueden acceder a la lista de precios referenciales de los medicamentos mediante el Observatorio de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud (http://opm.digemid.minsa.gob.pe/#/consulta-producto).

A su vez, como Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, solicitó al Ministerio de Salud y a la Digemid actuar para controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.