ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

¿Conviene comprar o vender dólares? Esto dicen los especialistas

Lejos de la barrera de los S/ 4,00, muchos de los usuarios del billete verde se preguntan si es conveniente comprar o vender dólares en estos momentos.

Entre los fundamentos macroeconómicos tenemos el buen nivel de precios de exportación, principalmente el cobre. Foto: AFP
Entre los fundamentos macroeconómicos tenemos el buen nivel de precios de exportación, principalmente el cobre. Foto: AFP
Andi Chero

El dólar inició la semana con una depreciación del 0,44% y cerró la jornada del lunes 17 de enero en S/ 3,8550; nivel alcanzado el 26 de mayo del 2021. El último viernes 14 de enero, la divisa cerró en S/ 3,8720, lo que representó que rompiese una racha alcista en tan solo un mes y se ubicara en niveles de hace más de siete meses. En esa línea, el billete verde ya acumula una caída de -3,41% en lo que va del año.

No obstante, lejos de la barrera de los S/ 4,00, muchos de los usuarios de esta moneda extranjera se preguntan si es conveniente comprar o vender dólares en estos momentos. Expertos consultados por La República nos ayudan a resolver esta interrogante.

PUEDES VER: Dólar baja a S/ 3,855 y alcanza nivel del 26 de mayo del 2021

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, señala que el usuario puede exponerse al riesgo cambiario si hay necesidad. En caso contrario, lo recomendable sería que no, puesto que la tendencia a la baja obedece a factores macroeconómicos.

“O sea, como apuesta para ahorrar o defenderse de la subida de precios no necesariamente es una buena idea, ya que justamente se está viendo que en este momento están primando los fundamentos macroeconómicos que están haciendo que el tipo de cambio baje. Pero siempre estamos expuestos a volatilidad, incertidumbre, algún dato inesperado o adverso que cambie la tendencia”, sostuvo el analista económico a La República.

Por ejemplo, si una persona se endeudó con el tipo de cambio a niveles de S/ 3,90 o S/ 4,10, y tiene la posibilidad de contar con excedente para comprar los dólares ahora y así enfrentar esa deuda, es mejor hacerlo.

“En la medida de lo posible que uno tenga un excedente de liquidez, o de repente si alguien ha tenido la posibilidad de un ahorro o deuda en soles, podría aprovechar para comprar con esos soles los dólares que necesita y aun así gana. Supongamos que el tipo de cambio siguiera bajando; igual ya está comprando dólares a menor precio frente a lo que fue cuando adquirió su deuda inicial”, refirió Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.

El experto aseguró que entre los fundamentos macroeconómicos tenemos el buen nivel de precios de exportación, principalmente el cobre; y la buena campaña de pesca, lo que ha permitido el ingreso de más billetes verdes a la economía peruana.

PUEDES VER: Sigue estas recomendaciones para cambiar dólares rápido y seguro

Por su parte, Odar recordó que el dólar será una opción de refugio para muchas personas y empresas.

Si uno quisiera tener algún tipo de ahorro, financieramente es cincuenta y cincuenta, porque lo que gana el dólar lo pierde el sol y viceversa. Entonces, la única forma de evitar el efecto negativo que pudiera venir de una mala apuesta cambiaria es estar expuesto tanto en soles como en dólares, una opción viable”, precisó.

Es decir, si un usuario ahorró en dólares y lo compró entre los S/ 4,00 y los S/ 4,10 o más, lo mejor que puede hacer es evitar cambiarlos y tratar de enfrentar eso con liquidez, porque si lo hace en ese contexto sí habría estado materializando la pérdida.

“Ahorita digamos que todo es contable y lo puede haber comprado a S/ 4,00, lo vendería a S/ 3,90 o menos y allí si pierde, pero mientras no lo venda entonces no ha perdido”, graficó Odar.

PUEDES VER: Pedro Castillo: recuperación de nuestra moneda refleja la mayor confianza de nuestros empresarios

¿Cuál es el mejor momento para comprar dólares?

Castellanos, expresó que el mejor momento en que los bancos cobran un poco menos es durante las horas del mercado interbancario, es decir, entre las 9:00 a. m. y la 1:00 p. m.

“A esa hora los bancos compran y venden y todo mundo genera precios alrededor de lo que compran y venden los bancos. No (se recomienda) comprar a las 5:00 p. m., ya que la diferencia entre la compra y la venta será más grande. Mejor es operar en el horario que los bancos lo hacen”, recordó el economista.