CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Contraloría: 2.369 obras paralizadas por más de S/ 22.453 millones en todo el país

A nivel gubernamental, los gobiernos locales concentran la mayor cantidad de obras paralizadas, mientras los gobiernos regionales copan el mayor monto de inversión involucrado. “Y este es un año electoral”, advirtió.

El contralor Nelson Shack explicó que muchas obras se mantienen paralizadas al interior del país debido al problema de saneamiento de terrenos. Foto: Contraloría
El contralor Nelson Shack explicó que muchas obras se mantienen paralizadas al interior del país debido al problema de saneamiento de terrenos. Foto: Contraloría
Economía LR

El contralor de la República, Nelson Shack, informó que existen 2.369 obras paralizadas paralizadas a nivel nacional por procesos ligados a investigaciones en marcha, de los cuales 85 están enmarcados en el Decreto de Urgencia N° 008-2019, que hace dos años buscó reactivar obras detenidas para cerrar brechas en infraestructura y mejorar servicios para la población.

En su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso, Shack explicó que estas 85 obras mantienen un costo atualizado de 680 millones 502.253 soles; mientras que, las 2.284 obras excluidas del decreto, alcanzan la suma de 21.772 millones 791.816 soles. En total, se trata de 22.453 millones 294.069 soles.

PUEDES VER El interminable daño de las prendas importadas contra la producción peruana

“Hay obras que tienen el 90% de ejecución y por el 10% se han paralizado (...) Muchas de esas obras están por serios problemas de corrupción y luego nadie las quiere priorizar. Pero para eso se necesita un marco legal. Por ejemplo, si la obra está en arbitraje ¿Cómo intervengo?”, advirtió.

“Como ustedes saben, este es un año electoral. Al cierre del año van a cambiar todas las autoridades locales y regionales, y lo más probable es que tengamos un montón de obras paralizadas para el próximo cuatrimestre del año, porque van a cambiar las prioridades”, agregó el contralor.

Del mismo modo, sostuvo que, a nivel gubernamental, los gobiernos locales concentran la mayor cantidad de obras paralizadas, mientras los gobiernos regionales copan el mayor monto de inversión involucrado, sobre todo por Chavimochic y Majes Siguas II.

Así, los gobiernos locales mantienen 1.714 obras paralizadas, por 6.449 millones 642.153 soles; los gobiernos regionales 276, por 12.287 millones 409.995 soles; y el gobierno central 379, por 3.716 millones 241.920 soles. En este punto, señaló las dificultades para reactivar una obra detenida por corrupción.

PUEDES VER Gobierno amplía aforos en establecimientos comerciales

“Muchas de las áreas de infraestructura en los gobiernos regionales y locales adolecen de capacidades técnicas básicas y legales. Los contratos tienen un montón de complejidades y las empresas le ganan al Estado en la mesa. Hay empresas contratistas con más abogados que ingenieros, porque ya se conoce el proceso para defraudarlo”, refirió.

Shack explicó que, de las 443 obras identificadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría en el 2019, y que pasaron por el filtro de Invierte PE hasta reducirse a 162 para su priorización, 61 siguen paralizadas.

“En la vida práctica, ese decreto de urgencia solo se ha aplicado para resolver unas 100 obras ”, destacó.

Contraloría: sanear para destrabar

De otro lado, el contralor Nelson Shack anotó que, además de la corrupción, otro de los principales problemas en la paralización de obras es la falta de disponibilidad de terrenos saneados para desarrollar el proyecto.

En este sentido, indicó que existe una enorme cantidad de corrupción e inconducta funcional en torno a obras en el Perú, pero que “no se van a resolver si no se cambian los incentivos”, que pasan por mejorar capacidad de los técnicos y efectuar sanción.

PUEDES VER Actividad minera en el norte del país generó S/ 671 millones durante el 2021

“¿Cómo es la jugada? Es bien fácil: yo soy empresario, yo soy constructor. Sé que el expediente técnico está mal hecho, ¿Si todos están mal hechos? Sin embargo, postulo y gano. Y me tiro al piso. ¿Por qué? Porque sé que todo eso y más, incluso lo que he coimeado, lo voy a recuperar en el proceso de ejecución”, refirió.

“Estimo que menos del 1% de los más de 6.700 funcionarios investigados por la Contraloría en el 2020 ha sido sancionado, es decir, sigue haciendo daño. Si hacemos este ejercicio para los 8.081 del 2019, la cifra sube a no más de 2% o 3%. La impunidad es el principal problema, más allá incluso de la corrupción. Si no hay sanción efectiva, nada va a funcionar”, sentenció.