ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Fonavistas en listas pasadas también acceden a devolución de aportes

Deuda social. Previamente se hará un nuevo cálculo descontando lo ya percibido a la fecha. En caso de fallecimiento, herederos recibirán el pago.

Antecedente. En el 2010, vía referéndum se dispuso la Ley 26625 para la devolución de aportes del Fonavi. Foto: difusión
Antecedente. En el 2010, vía referéndum se dispuso la Ley 26625 para la devolución de aportes del Fonavi. Foto: difusión
Christian Alcalá

El último jueves el pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que garantiza el cumplimiento de la devolución de aportes del Fonavi, el cual beneficiará a 2 millones 90.000 fonavistas.

Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas, explicó que aquellos que se beneficiaron con las listas publicadas entre 2015 hasta 2019, donde se devolvió S/ 10,69 por cada aporte, también están incluidos en esta norma y por lo tanto también se les hará la devolución. No obstante, se deberá identificar el monto que recibirán, pues ya han recibido un anticipo.

En total son 1 millón 80.000 fonavistas que han recibido parte de sus aportes.

”Se va a entregar la diferencia, pero hay que determinar el monto. Debemos identificar las aportaciones para poder identificar el monto completo”, añadió Luzuriaga.

PUEDES VER: Dos millones de fonavistas recuperarán el total de sus aportes

Escenarios

El dirigente también señaló que, en caso de fallecimiento del fonavista, serán los deudos a los que se les hará efectiva la devolución. “El aporte del Fonavi es heredable de acuerdo. El cónyuge va a recibir la mitad de lo que se le va a devolver y lo otro se divide entre los hijos del titular”, anotó.

Luzuriaga explicó que los fonavistas que percibieron un préstamo por parte del Banco de Materiales también recibirán la devolución de sus aportes. Y aquellos que no pagaron su deuda, se está estableciendo un reajuste para que pueda ser saldada.

“Todos los fonavistas van a recibir su devolución, no hay excluidos por ninguna causa. La ley permite que los deudores puedan pagar su deuda y ningún fonavista que haya recibido vivienda, pistas, veredas, agua, desagüe, luz, etcétera, que ha sido con los recursos, quede excluido. La devolución es para todos”, afirmó.

Es importante mencionar que la deuda actualizada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hacia los fonavistas asciende a S/ 42.000 millones.

PUEDES VER: Fonavi: Congreso aprobó ley que garantiza devolución del dinero de aportantes

Promedio de devolución

El presidente de la Federación de Fonavistas señaló que, de acuerdo al cálculo estimado que se ha elaborado, a cada exaportante se le devolvería en promedio S/ 15.000. Dicho monto dependerá de los aportes realizados, el nivel de sueldo percibido y tiempo trabajado. Incluso algunos recibirían hasta S/ 20.000 de devolución.