VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Buscan autorizar retiro de hasta el 50% de las AFP para pagar deudas

Liquidez. Iniciativa también permitiría que se disponga de la mitad de los ahorros previsionales para la compra de un primer inmueble. Hay otras dos propuestas para el retiro de hasta 4 UIT.

La iniciativa busca dar luz verde para que los aportantes puedan retirar sus fondos para que se paguen las deudas crediticias. Foto: difusión
La iniciativa busca dar luz verde para que los aportantes puedan retirar sus fondos para que se paguen las deudas crediticias. Foto: difusión
Christian Alcalá

Luego de que entre el 2020 y 2021 el Poder Ejecutivo y Legislativo autorizaran en cinco oportunidades retiros extraordinarios de los fondos previsionales para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), este año el Congreso de la República buscaría aprobar una nueva disponibilidad de los fondos de las AFP.

Y es que, en solo 16 días han ingresado al menos tres proyectos de ley que buscan liberar los fondos, los cuales son impulsados por congresistas de la bancada Podemos.

Propuestas

Entre las iniciativas legislativas presentadas destaca la propuesta que busca autorizar el retiro de hasta el 50% de los fondos de AFP para la compra o amortización de un primer inmueble.

PUEDES VER: UIT: ¿qué es y cuál es su valor en este 2022?

Daniel Paniura, abogado del área laboral del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, explica que actualmente el afiliado está facultado para retirar su fondo para la compra de un primer inmueble, pero solo se puede dispone hasta un 25%, por lo que se busca con esta propuesta permitir retirar hasta un 50% de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización.

Asimismo, la iniciativa busca dar luz verde para que los aportantes puedan retirar sus fondos para que se paguen las deudas crediticias.

“Se está equiparando este aspecto a efecto de que las personas puedan retirar el 50% y destinarlos al pago de las deudas que tienen en el sistema financiero. Esto es bastante peligroso”, comentó Paniura.

PUEDES VER: Devolución de impuestos tendrá tope de S/ 4.140

Los otras dos iniciativa presentadas buscan que los afiliados puedan retirar hasta S/ 18.400 de sus fondos (4 UIT). La diferencia de las propuestas radican en que una solo beneficiaría a aquellos que no han realizado aportes por al menos tres meses consecutivos previos. La otra sí tiene un alcance general, con excepción a los que califican al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Para Paniura, estas propuestas afectarían los ahorros previsionales, sin embargo, considera que al estar ya en una reactivación económica se pueda limitar este beneficio para los que verdaderamente necesitan este dinero.

“La disponibilidad debería darse para casos en los cuales existan personas que por el contexto de pandemia han perdido su trabajo, que no se encuentran percibiendo ingresos económicos y para estas personas pueda ser justificable”, apuntó el laboralista.

PUEDES VER: Impuesto a la Renta: ¿cuánto es lo máximo que se devolverá por 2022?

Por su parte, Jorge Guillén, profesor asociado de ESAN, señala que, si bien la iniciativa podría ser justificada para algunos casos excepcionales, ya no es necesario que se habiliten más retiros, pues son medidas populistas.

Ante ello, el docente exhortó que, en lugar de proponer medidas que busquen liberar fondos, los congresistas tendrían que ya ir planteando iniciativas para una reforma integral del sistema de pensiones.

Plantean libre disponibilidad de la CTS por todo el 2022

El congresista José Luis Elías de Podemos ha planteado que los trabajadores puedan disponer nuevamente del 100% de los depósitos de la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS) durante todo el 2022.

PUEDES VER: Los pros y los contras de la suba de la UIT en S/ 200

Como se recuerda, esta medida ya estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado; sin embargo, con esta propuesta se busca nuevamente dar esta posibilidad a los trabajadores para hacer uso de su CTS.

Para Jorge Guillén, esta iniciativa sí podría ser viable, tomando en cuenta que no es mucho el dinero que se libera; no obstante, recomienda que se ponga candados, como el de solo realizar retiros por única vez.

Reacciones

Daniel Paniura, abogado laboralista

“Ni siquiera se está pensando en la gente que está desempleada y finalmente necesita, porque la estructura de la norma que están planteando es un retiro independientemente si tienes trabajo o no”.

Jorge Guillén, profesor de ESAN

“No ayudan este tipo de iniciativas, habría que hacer una reforma bien pensada con un equipo técnico para mejorar la cobertura, pensiones y el esquema de comisiones y de costos, pero no ir al facilismo”.

PUEDES VER: La UIT sube a S/ 4.600 en el 2022: ¿cuáles son sus efectos?

Infografía - La República

Infografía - La República