VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

PCM crea grupo de trabajo para atender el conflicto minero en Ayacucho

Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada. Grupo tendrá 180 días para atender las demandas y cumplir los compromisos del acta de Coracora con las comunidades de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

Cinco ministerios, además de PCM, verán junto a Osinergmin, OEFA, Senace y ANA el pliego de reclamos de las comunicades de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, del departamento de Ayacucho. Foto: AFP
Cinco ministerios, además de PCM, verán junto a Osinergmin, OEFA, Senace y ANA el pliego de reclamos de las comunicades de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, del departamento de Ayacucho. Foto: AFP
Economía LR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la creación del “Grupo de Trabajo para el desarrollo de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, del departamento de Ayacucho”, responsable de promover el desarrollo territorial y la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de la población que habita en la zona de influencia de las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada.

Este grupo liderado por la PCM deberá articular y coordinar con las entidades públicas y otros actores para el cumplimiento de compromisos que se asuman en el proceso de diálogo; así como contribuir al cumplimiento de los acuerdos asumidos en la reunión sostenida el 19 de noviembre de 2021, en el distrito de Coracora.

PUEDES VER Gobierno invertirá en comunidades de corredor minero del sur

También deberá evaluar el desarrollo socioambiental de la zona de influencia de las unidades mineras Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, así como proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo, “informando públicamente los avances”.

La mesa de trabajo dispuesta mediante Resolución Ministerial N° 010-2022-PCM estará integrada por:

  1. Un/a representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo preside.
  2. Un/a representante del Ministerio de Energía y Minas.
  3. Un/a representante del Ministerio del Ambiente.
  4. Un/a representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
  5. Un/a representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  6. Un/a representante del Ministerio del Interior.
  7. Un/a representante del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.
  8. Un/a representante de la Autoridad Nacional del Agua.
  9. Un/a representante del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles.
  10. Un/a representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

El grupo tiene vigencia por un período de 180 días calendario, prorrogable por un periodo adicional. Tras ello, la Presidencia del Grupo de Trabajo, con el apoyo de la Secretaría Técnica, que recaerá sobre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispone de otros 30 días para presentar su informe final ante la PCM.

PUEDES VER Las Bambas: comunidades de Cusco y Apurímac esperan presencia del Gobierno este 14 de enero

De esta manera, el Minem asume la responsabilidad administrativa, coordinaciones operativas de funcionamiento y ejecución de las disposiciones que se acuerden, mediante reportes periódicos. Asimismo, es responsable de llevar el registro de los acuerdos, custodiar las actas y toda la documentación que se genere.

PCM: mesas de diálogo en Ayacucho

El “Grupo de Trabajo para el desarrollo de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, del departamento de Ayacucho” puede convocar la participación de las comunidades campesinas y organizaciones sociales de las zonas de influencia citadas, así como de otras entidades públicas en el marco de sus respectivas competencias y personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación, y organizaciones no gubernamentales, en “calidad de invitados”.

PUEDES VER Comunidad campesina y empresa minera no quieren cierre de relave contaminante en Pasco

El grupo puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de las comunidades campesinas y organizaciones sociales de las provincias, de diferentes entidades públicas y/o privadas, del ámbito nacional e internacional, así como del gobierno regional y gobiernos locales involucrados, sin que ello genere gastos al Tesoro Público.

Finalmente, el equipo liderado por la premier Mirtha Vásquez, a través de la Secretaría Técnica, puede solicitar información a las comunidades campesinas y organizaciones sociales de las provincias, y a entidades públicas y/o privadas pertinentes, para el cumplimiento de sus funciones.