VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Minem no pierde de vista al Candamo para aumentar las reservas de gas

Durante su presentación ante el Congreso, el viceministro Jorge Chávez Cresta aseguró que existen suficientes reservas para la masificación del gas en el Perú, entre las que se contaría al Candamo.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene, donde se ubica Candamo, fue declarado por la National Geographic Society como uno de los siete santuarios más emblemáticos del mundo. Foto: La República
El Parque Nacional Bahuaja Sonene, donde se ubica Candamo, fue declarado por la National Geographic Society como uno de los siete santuarios más emblemáticos del mundo. Foto: La República
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) no descarta incursionar en los bosques del Candamo, ubicado en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos que permita aumentar las reservas de gas natural del Perú.

Durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el viceministro Jorge Chávez garantizó que existen reservas probadas para completar la masificación del gas natural, sostenida en yacimientos que aún no han sido explotados, como los de la cuenca de Madre de Dios.

“Según lo que nos manifestó la gente de Perupetro, tenemos reservas de gas para los siguientes 30 años. Además, tenemos el Lote 58, que aún no esta en producción, y en el Candamo tenemos un pozo que, a futuro, estamos evaluando la posibilidad de ponerlo en producción para esa parte de Madre de Dios”, sostuvo el ingeniero Abel Andrade, asesor del despacho ministerial.

PUEDES VER: Minem: Daniel Salaverry no podrá ejercer funciones en Perupetro hasta informe de Contraloría

Además de Aguaytía, Oxapampa y Camisea, el Candamo es una de las áreas con mayor potencial para la explotación de gas en el territorio peruano. Se calcula que en el lugar existe un mínimo de tres trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF), casi tan importantes como los 15 TCF reportados originalmente en su par de Camisea (lotes 56 y 88).

Se encuentra a 350 kilómetros al suroeste de los yacimientos de gas y condensados de Camisea. Estas dos provincias hidrocarburíferas están separadas por el Parque Nacional Manú, a través del cual continúa la tendencia de estructuras con potencial para exploración por hidrocarburos.