Fonavi: Consejo Fiscal rechaza proyecto que garantiza devolución de aportes

Órgano manifestó su preocupación porque autógrafa aprobada en el Congreso no considera la responsabilidad fiscal y vulnera artículos constitucionales.

Consejo Fiscal exhorta actuar con responsabilidad fiscal tras aprobación de autógrafa que garantiza devolución del Fonavi. Foto: Difusión
Consejo Fiscal exhorta actuar con responsabilidad fiscal tras aprobación de autógrafa que garantiza devolución del Fonavi. Foto: Difusión
Economía LR

El Consejo Fiscal informó este viernes que la aprobación del proyecto de ley que propone precisiones a la ley de devolución del Fonavi contraviene a la salud fiscal del país.

A través de un comunicado, argumentan que el proyecto recibió luz verde en el Congreso sin consideraciones de responsabilidad fiscal y vulnerando los artículos constitucionales que impiden la creación o el aumento del gasto público por parte del Poder Legislativo y otorgan la competencia de administrar la hacienda pública al Ejecutivo.

En ese sentido, recordaron que se mantiene muchos aspectos cuestionables referidos a la devolución de aportes de la Ley 31173 que fueron demandados ante el Tribunal Constitucional en mayo de 2021 por el Gobierno de Francisco Sagasti.

“Si bien fue admitida a trámite, a la fecha aún se encuentra en proceso de evaluación por parte del TC”, añaden.

El CF considera que los S/ 42.000 millones que demanda la devolución del Fonavi es equivalente a 21% del Gasto No Financiero del Gobierno General o 4,6% del PBI previstos para 2022 en el Marco Macroeconómico Multianual vigente.

“Esta disposición además del considerable costo fiscal que genera no es compatible con la jurisprudencia del TC que instruyó al Congreso de la República para que, en colaboración con el Poder Ejecutivo y la Comisión Ad Hoc creada por la Ley N° 296254 , regule el procedimiento de devolución de aportes al Fonavi”, anotan.

Asimismo, el CF considera que al determinarse la obligatoriedad de devolver tanto las aportaciones descontadas de sus remuneraciones como las realizadas por sus empleadores, el Estado y otros, se atentaría contra la jurisprudencia del TC que interpretó que la devolución de los aportes de los empleadores, el Estado y otros, se destinará a un fondo colectivo y solidario, con el objeto de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los fonavistas que así lo requieran.

Ello sumado a los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), que son documentos que certifican el monto que debe devolverse a cada aportante, y que con la nueva ley serán reconocidos como deuda pública, con lo que adquirían también la característica de título valor negociable, que se convertirían en una nueva deuda pública sin los lineamientos del Sistema Nacional de Endeudamiento Público.

Finalmente, el Consejo Fiscal exhortó a las autoridades estatales “actuar con responsabilidad fiscal”, especialmente en un contexto de alta vulnerabilidad de las finanzas públicas y porque aún no se ha establecido un marco fiscal de mediano plazo.