Congreso subsana error que dejaba sin efecto pago a fonavistas

Arreglo. Se devolverán los aportes realizados por los trabajadores y los empleadores. Se beneficiarán casi 2 millones de adultos mayores.

Fonavistas. Hace 9 meses se aprobó la Ley 31173, y cerca de 2 millones de adultos mayores esperan el pago de sus aportes. Foto: La República
Fonavistas. Hace 9 meses se aprobó la Ley 31173, y cerca de 2 millones de adultos mayores esperan el pago de sus aportes. Foto: La República
Economía LR

El pleno del Congreso aprobó ayer una nueva modificación a la ley de devolución de dinero del Fonavi (Ley 31173), ya que la autógrafa aprobada el pasado miércoles derogaba los literales b (que devuelve lo aportado por el trabajador y su empleador) y c (la definición del monto a reembolsarse y su actualización) del artículo 2 de la Ley 31173, lo cual dejaba sin efecto el reembolso.

Con 82 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones, ahora se garantizó la devolución para las contribuciones hechas tanto por el trabajador como el empleador tras derogarse únicamente el controversial literal c.

Es menester recalcar que el texto aprobado en horas de la noche es el mismo que se debatió en el pleno del último miércoles. No obstante, en aquella jornada el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) propuso cambios a última hora que generó que se termine excluyendo la devolución de aportes tanto del trabajador y del empleador; con lo cual los casi 2 millones de fonavistas no iban a recibir ni un sol.

PUEDES VER: Fonavi: Congreso aprobó ley que garantiza devolución del dinero de aportantes

¿Cuánto recibirán los fonavistas?

Según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), considerando los aportes del trabajador y del empleador actualizados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la deuda a los fonavistas asciende a S/ 42.008 millones.

Al respecto, el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, precisó para este diario que se espera una devolución promedio de S/ 15.000 para cada extrabajador. Esto incluso abarcará a aquellos que cobraron en años anteriores.

Y es que es preciso recordar que en las listas publicadas entre el 2015 y 2019 solo se consideró devolver S/ 10,69 por cada aporte, cálculo que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, el cual dispuso que el MEF determine una nueva fórmula para la devolución.

PUEDES VER: Exhortan al MEF a destrabar la devolución de aportes a fonavistas

Finalmente fue el Congreso el que tomó la iniciativa y publicó la Ley 31173, aprobada en abril del año pasado.

La clave

Comisión Ad Hoc. El grupo encargado de ejecutar el proceso de devolución está integrado por el MEF, ONP y la Federación de Fonavistas.